Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Educación
Este miércoles comienza el proceso general de admisión para la escolarización del alumnado para el próximo curso
Abierto hasta el 24 de abril, presenta como novedades la bajada de ratios y la apuesta por la Escuela Rural.
  • Publicado: 10/04/2024 11:44
  • por: extremadura.com
  • 82

La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha ofrecido este martes en rueda de prensa los detalles sobre el proceso de escolarización en Extremadura para el curso 2024/25. El plazo para la presentación de solicitudes de plazas escolares para primero y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, dentro del proceso general de admisión, permanecerá abierto del 10 al 24 de abril.

María Mercedes Vaquera, que ha estado acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha señalado que la oferta de plazas educativas atiende con solvencia la demanda de escolarización, "por lo que el acceso a la educación en todas las etapas está garantizado".

Las principales novedades del próximo curso 2024/25 son la reducción de la ratio de alumnos por aula, el afianzamiento de las plantillas docentes y el apoyo a la Escuela Rural en Extremadura.

En cuanto a la bajada de ratios, en Infantil de 3 y 4 años pasa de 25 a 22 alumnos por aula y en Bachillerato baja de 35 a 30 alumnos por aula el próximo curso. También se aplicará una reducción de la ratio en grupos mixtos de centros completos e incompletos, en los que bajará en 2 alumnos por cada grupo mixto. Este tipo de grupos caracteriza a la Escuela Rural.

Entre otras medidas, también se van a reforzar las plantillas con un maestro más en aquellos centros públicos que tengan 4 grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil. Además, se va a reducir la carga lectiva de docentes. Este curso ha bajado de 25 a 24 horas y el próximo curso bajará de 24 a 23 horas lectivas. De esta forma los docentes podrán ofrecer una atención más individualizada a sus alumnos.

La consejera ha señalado que "se trata, sin duda, de medidas con las que este gobierno apuesta por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo, medidas que son un claro afianzamiento de la Escuela Rural y medidas que buscan la igualdad de oportunidades para todos nuestros alumnos, vivan donde vivan".

Los centros educativos de este proceso general son 402 Centros de Educación Infantil y Primaria, de ellos, 362 son CEIP y 40 son Colegios Rurales Agrupados (CRAs); 139 IES e IESO; 63 colegios concertados con enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria; 124 Aulas de 1-2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria; 40 Escuelas Infantiles dependientes de la Junta de Extremadura.

Los grandes grupos implicados en este proceso son los alumnos de 3 años, que acceden al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y los alumnos que acceden a 1º de ESO.

El número de plazas ofertadas para alumnos de 3 años es de 12.818 plazas, y los niños nacidos en 2021 son 7.247. Esto quiere decir que la oferta casi duplica la posible demanda con lo que el acceso a la educación de todos estos alumnos está garantizado, así como la libertad de elección de centro por parte de los padres.

En cuanto a los alumnos que acceden a 1º de ESO, el 96 por ciento de ellos han obtenido plaza en el centro educativo que han elegido como primera opción. Es decir, de 7.961 alumnos, 7.639 han obtenido plaza en el centro que han elegido como primera opción.

Una de las apuestas de este gobierno es extender la escolarización en todo el primer ciclo de Educación Infantil y que sea gratuito para las familias. Se pondrá en marcha de forma gradual y el próximo curso comenzará por los alumnos de 2 años.

El 21 de mayo se publicarán las listas provisionales y tras el periodo de reclamaciones, el 18 de junio se publicarán las listas definitivas. El plazo de matriculación será del 1 al 15 de julio, y la matriculación extraordinaria del 2 al 9 de septiembre.

Las solicitudes pueden hacerse de manera virtual a través de la plataforma Rayuela o de forma presencial en los centros educativos o comisiones de escolarización. Toda la información se puede consultar en el Portal de Escolarización https://escolarizacion.educarex.es.