Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Energía
La Junta señala a la energía como factor determinante en el crecimiento económico de Extremadura y en la lucha contra la despoblación
  • Publicado: 10/04/2024 11:47
  • por: extremadura.com
  • 68

El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha asistido hoy al inicio de las obras de construcción de 7 instalaciones solares fotovoltaicas pertenecientes al conjunto de proyectos que forman el denominado Nudo de San Serván 400 KV, de Red Eléctrica de España.

Víctor del Moral ha recordado que Extremadura es líder en producción de energía solar y que el desarrollo de energías renovables es fundamental para la sostenibilidad de la región.

"Somos líderes en fotovoltaicas, con más de 700 plantas en servicio y 6.100 megavatios de potencia instalados, el 24% del total nacional, y aún lo seremos más con el proyecto que hoy ponemos en marcha", ha destacado.

Así, ha indicado que el hecho de ser líderes en renovables no solo beneficia a los extremeños. "El despliegue fotovoltaico de Extremadura contribuye de manera destacada al impulso de las energías renovables en España, a la autonomía estratégica del país y a la descarbonización de nuestra economía. Y a cambio tenemos que vernos compensados", ha reivindicado el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el secretario general ha destacado la importancia de colaborar en la implantación de estas plantas solares. "Desde la Junta de Extremadura también estamos potenciando el uso de energías limpias en regadíos y explotaciones agroganaderas, por responsabilidad social y para reducir los costes de producción, algo vital para nuestros ganaderos en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir", ha subrayado.

El presupuesto del proyecto que hoy se inicia es de 200 millones de euros y se van a crear unos 750 puestos de trabajo, en la fase de obras, y 15 puestos de trabajo fijo, en la fase de explotación. "Con este tipo de proyectos no solo conseguimos abaratar la energía para empresas y ciudadanos, sino que además generamos riqueza y trabajo para la zona y evitamos la despoblación de las zonas rurales, que es otro de los pilares de nuestro gobierno", ha señalado.

Además, una vez construida la planta, se pondrá en marcha un proyecto de investigación pionero, de financiación privada, que estudiará los efectos de estas plantas fotovoltaicas sobre el suelo y la biodiversidad de la zona y que implicará la contratación de 15 técnicos por la Universidad de Extremadura. El fin de las obras de construcción de esta mega planta solar del Nudo de San Serván está previsto para el verano de 2025.