BAKIA

  •  

    Los miembros de los consejos de administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) sumaron sueldos de casi 12 millones de euros durante 2011, según consta en la documentación con las retribuciones que ha hecho pública la entidad financiera. La retribución mínima anual de un consejero fue de 96.000 euros; la máxima, de 2,3 millones de euros, una cantidad que ingresó como sueldo el ya expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

    Pero estos sueldos son ya pasado, ya que con la reforma financiera que aprobó el Gobierno el pasado febrero se limita a 600.000 euros la retribución máxima para un consejero ejecutivo, y a 100.000 lo que cobrarán los consejeros.

    El año pasado la mayoría de los integrantes de la cúpula de Bankia y BFA ingresaron sueldos superiores a los 100.000 euros. Según ha podido saber esta redacción, los vocales y consejeros se reunieron en 13 ocasiones durante el año pasado. Es decir, entorno a una vez al mes.

    El grupo Bankia nació de la unión de siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rural.

    El perfil de los miembros de los consejos es fundamentalmente político por dos razones: primero, la legislación para las cajas de ahorro establece que los represantes de esa cúpula deberán proceder de la administración autonómica, los ayuntamientos y agentes sociales; en segundo lugar, muchos de los consejeros ejecutivos son profesionales de la economía pero que han desempeñado cargos relevantes en la administración, desde ocupar un ministerio a una secretaría de Estado o la cúpula de una sociedad pública.

    Los miembros del consejo de Bankia se eligieron a propuesta del BFA, cuya composición se aprobó a partir de la representatividad de las distintas cajas que integran el grupo.
    Los sueldos del consejo de Bankia se elevan a 6,5 millones

    El consejo de Bankia sumó sueldos de más de 6,5 millones de euros. Después de Rato, el consejero que más ganó fue Francisco Verdú Pons, 1,5 millones de euros.

    José Manuel Fernández Norniella también ha dimitido, como consejero ejecutivo de Bankia y adjunto a la presidencia. Hombre de confianza de Rato, ganó 510.000 euros en 2011.

    Claudio Aguirre, economista con notable experiencia en la banca y que ha participado en privatizaciones y en la toma de empresas multinacionales, cobró 110.000 euros. Carmen Cavero, cuya trayectoria ha estado ligada al Banco Exterior de España, ingresó 173.000 euros; Arturo Fernández Álvarez, vinculado a Caja Madrid y vicepresidente de la patronal tuvo un sueldo de 154.000; Javier López Madrid, abogado y economista, 169.000; y Alberto Ibáñez, que ha sido presidente de City Group, obtuvo una retribución de 142.000 euros.

    Juan Llopart Pérez cuenta con bastante experiencia en la banca al ostentar cargos para Banco de Europa, Caixaban o el Santander y ganó 195.000 euros. Juan Martín Queralt, que ha ocupado cargos en la Generalitat Valenciana, fue el integrante que ganó menos, 96.000 euros.

    Araceli Mora, catedrática de Economía y Contabilidad en la Universidad de Valencia, recibió 125.00 euros; José Antonio Moral Santín, vinculado a la política y la comunicación, ingresó 278.000; Francisco Juan Ros, vinculado al mundo empresarial, 124.000; José Manuel Serra Peris, que tuvo responsabilidad en entes públicos de Cataluña y el Estado, 209.000; Atilano Soto, 128.00; Antonio Tirado, exalcalde de Castellón, 182.000, y Álvaro de Ulloa Suelves, 112.000 euros.

    Por último, Virgilio Zapatero, catedrático de filosofía y exministro de Relaciones con las Cortes, tuvo un sueldo de 198.000 euros.
0 comentarios