Custodia del Territorio en zonas rurales.

  • Con este post me gustaría plantear un modelo de gestión para zonas rurales donde se integren todos los agentes y grupos de interés para poder promover prácticas ambientales y sociales para desarrollar y posicionar el destino como referente en sostenibilidad.

    ¿Qué es la custodia del territorio?

    Según Xavier Sabaté experto del Grupo Impulsor de la Xarxa de Custodia del Territori (XCT) de Cataluña, primera red de Custodia del Territorio en España:

    “La esencia de la custodia del territorio es el trabajo conjunto de muchas personas de colectivos diferentes, y que persiguen una meta común: conservar la biodiversidad, los  paisajes más sobresalientes de nuestro país, y el patrimonio cultural asociado”.

    La primera entidad de custodia privada surge en 1899 – National Trust (ONG) compra 2 acres de “Wicken fen” para conservar alguna plantas endémicas. Esta es la primera de muchos ejemplos en reservas naturales gestionadas por ONG. Nacen para la conservación del territorio y cooperación al desarrollo. Inicios en España “Declaración de Montesquiu de Custodia del Territorio” www.custodia-territorio.es (Inventario Iniciativas custodia del territorio. Foro estatal custodia del territorio. España ya cuenta con 130 entidades de custodia del territorio, 1.336 acuerdos). Además recientemente se está fomentando a nivel nacional la custodia del territorio con la Ley 42/2007 – Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y existen diversas ayudas a nivel europeo, entre otras.

    Los gestores de destinos, las administraciones, las empresas privadas, organismos de investigación, personas y entidades vinculadas a la conservación; estamos cada día más convencidos que debemos aunar esfuerzos y cooperar para diseñar destinos y más importante para gestionarlos. En el pasado esta labor se había centralizado en la administración pública pero en la era en la que vivimos y con tantos intereses contrapuestos e influenciando a tantos grupos de interés es necesario un consenso y una estrategia conjunta.

    Debemos combinar las mejores características de cada agente, la empresa privada con su dinamismo y rápida respuesta en nuevos retos. La administración como moderador y continuador de estrategias globales y consensuadas de estrategia a largo plazo, las ONG´s y público en general con su denuncia social y ambiental para la identificación de problemas y soluciones.

    Al final con este mecanismo lo que se pretende es que los destinos estén mejor gestionados y se estructure la oferta a la capacidad del destino y no se sobreexploten los recursos naturales y culturales de la zona.

    ¿Crees se debería trasladar esta metodología diseñada para parques y reservas naturales para gestionar zonas de turismo rural con gran valor ambiental y cultural?

    ¿Crees que la Comarca de la Vera podría convertirse en referente de turismo sostenible mediante su gestión a través de Custodia del Territorio?

    Síguenos este y otros posts relacionados en Sustainable Thinking.

0 comentarios