· ·

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, interviene en la apertura de las I Jornadas Interdisciplinares sobre "la Constitución de 1812 y su contexto histórico" que ha organizado el colegio El Tomillar de Badajoz y en la que participarán los alumnos de Secundaria de este centro escolar.

Estas jornadas, que serán bilingües, pues las intervenciones de los alumnos tendrán lugar en español e inglés, pretenden estudiar el tiempo histórico en el que se elaboró la Constitución de 1812 desde sus diversas facetas sociales y políticas. Tratarán aspectos tan vinculados a Extremadura como la batalla de la Albuera, las vicisitudes del General Menacho o cómo afectó a la región la guerra de la Independencia. Se unen además a hechos y personajes históricos de hondo calado como el escritor Dickens, la invención de la pila de volta o el nacimiento del fair play en el deporte (1815).

Estas Jornadas, se complementan con el Premio "Jesús Delgado Valhondo" de relatos breves, que forma parte de las Jornadas y que también será presentado mañana.