· ·

Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el número 31 de la revista extremeña de folklore "Saber Popular". Editada por la Imprenta Provincial, su diputado-delegado, Manuel Borrego Rodríguez, ha indicado que como servicio fundamental de la Institución, permite "la recuperación de nuestra historia, la conservación de nuestras huellas y la divulgación de nuestra cultura". El departamento de la Imprenta trabaja, recuerda el diputado, para que el patrimonio extremeño y en especial el pacense sea valorado y para que la promoción de nuestra cultura sea objeto de polìticas de primer orden en la administración, ya que la Diputación de Badajoz entiende que nuestro patrimonio cultural, pese a los tiempos que vivimos de recortes económicos, debe ser cuidado con especial cariño".

Con estas premisas, la revista, publicación impulsada por la Federación Extremeña de Folklore que engloba a grupos y asociaciones folklóricas de nuestra región, trabaja para rescatar el patrimonio tradicional de los municipios, no sólo a través de los bailes y cantes regionales, ya que su labor -entiende Manuel Borrego, "va mucho más allá por el compromiso y esfuerzo por el estudio y conservación de la cultura de nuestros pueblos como seña de identidad en un mundo donde la globalización borra la configuración identitaria".

En esta coyuntura, explica el presidente de la Federación, Francisco Muñoz, que "el folklore, representado en las 78 asociaciones que pertenecen a la Federación, no sería posible sin que antes se hubiera investigado, no obstante, gracias a estas publicaciones queda reflejado y plasmado para que las generaciones venideras puedan aprovecharlo en un futuro, sobre todo cuando ya no tengamos al lado a estos entrañables testigos que son los que nos dejan plasmado estos artículos".

El Consejo de Investigación con el que cuenta la Federación Extremeña de Folkore viene trabajando por la cultura extremeña desde 1987, año en que se publicó el primer ejemplar de la revista. "Desde entonces -subraya Muñoz- está luchando y trabajando de una forma desinteresada y altruista para que esto continúe. Claro que, "igual de importante que el Consejo de Investigación es el papel que realiza la Diputación de Badajoz, en este caso la Imprenta Provincial, por la sensibilidad y cercanía que mantiene con esta Federación. Gracias a ella hemos podido editar los tres últimos trabajos sin que tuvieran que quedar apilados en una estantería. Por ello pido al señor diputado que no deje de fomentar la ilusión y el gusto por nuestras tradiciones, factor muy importante de nuestra identidad como pueblo".

Con este nuevo número de ha renovado la publicación, cambiando la visión y el formato para hacer la revista más accesible al público. El director de la misma, Juan Rodríguez Pastor, recuerda que los primeros números eran grandes, "tamaño folio, hasta el número 10 que cambiamos a un formato tipo libro. Y ahora, con este número que presentamos hoy, volvemos a cambiar el formato, ya no da la sensación de mamotreto y sobre todo se ha impreso en color".