• 955
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

Los días 27 y 28 de marzo, el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogeré el congresos 'Construyendo el derecho a la vivienda'. Estas jornadas tienen como objetivo analizar los retos locales, nacionales e internacionales que presenta el sector, así como exponer y compartir herramientas y soluciones innovadoras que hayan sido utilizadas y hayan demostrado su eficacia en diversos contextos, incluido el contexto español y particularmente el extremeño.

En lo referentes a los ponentes, el evento contará con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, incluyendo actores del mundo político y jurídico, expertos de reconocida trayectoria en el ámbito de la vivienda y del desarrollo sostenible, representantes del ámbito académico, del sector privado y de la sociedad civil. 

Pueden consultar la programación del congreso en este enlace.

Para asistir es necesaria la inscripción. Pueden realizarlar en el enlace que les indicamos para reservas. 

Sobre el Congreso:

El acceso a una vivienda digna y adecuada se ha convertido en uno de los grandes retos que enfrenta la sociedad actual, particularmente en el ámbito urbano, que afecta a las personas en países tanto de bajos como de altos ingresos. En los últimos 50 años, los precios de la vivienda en los países de altos ingresos han aumentado tres veces más que los precios de otros servicios básicos. Los desafíos críticos en torno a la vivienda, como la asequibilidad, la proliferación de barrios marginales y el aumento de la desigualdad urbana, han afectado negativamente la calidad de vida de las personas, con serios impactos en la sostenibilidad de las ciudades.

En España, desde la crisis económica del año 2008, el tema del derecho a la vivienda ha adquirido un nuevo protagonismo. El impacto de la crisis en el sector de la vivienda trajo como consecuencia un incremento significativo en los desahucios por razón de impagos, situación que si bien ha disminuido no ha retornado a los niveles previos a la crisis. Tras varios años de estancamiento o de lento crecimiento de los precios de la vivienda (tanto la destinada a alquiler como a la venta), los últimos años han visto retomar incrementos de los precios muy por encima del crecimiento de la economía, lo que, sumado a otros aspectos característicos de la situación española (como la precariedad laboral y la dificultad de acceso al crédito) ha derivado en una compleja situación, caracterizada por la dificultad de acceso a la vivienda.

En este contexto, las políticas de vivienda que se han venido desarrollando en los últimos años han sido enunciadas en gran parte desde un enfoque de derecho a la vivienda. Se han estructurado los planes sectoriales en base a unos objetivos prioritarios, entre los cuales destacan: mejorar el acceso a la vivienda, crear mesas de trabajo para implementar un protocolo de desahucios consensuado, reducir la pobreza energética, favorecer las soluciones habitacionales para colectivos vulnerables o excluidos, proteger a las víctimas de maltrato con una vivienda, fomentar la accesibilidad de personas con discapacidad y fomentar la emancipación juvenil con viviendas accesibles.