• 174
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El cerco de Numancia, de Cervantes. Versión Florián Recio.

Del 12 al 16 de abril.

Estrenada en agosto de 2015. Dirige Paco Carrillo.

Una coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones.

 

Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia.

Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y en este sentido pueden tener su utilidad y en este contexto la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí mismo, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los Numantinos otra.

Se ha usado muchas veces la lectura de esta gesta como un ejemplo de patriotismo, ha servido para definir nacionalismos o para confirmar identidades nacionales, etc. Se nos ha presentado, en definitiva, como ejemplo de cualquier cosa que sirva a los intereses ideológicos o políticos del momento. Es evidente que para todo pueden servir los mitos y sobre todo según el prisma con qué se miren.

 

Paco Carrillo se encarga de dirigir esta obra del mito de Numancia que tiene un precio de 20 euros para el patio de butacas y la delantera del anfiteatro y de 15 euros para el resto del anfiteatro.

Además de esta obra, el público podrá asistir a "Marco Aurelio", a "Aquiles, el hombre", y a "Los Pelópidas" en estos meses de marzo y abril en los que se extiende el Festival del Teatro Clásico de Mérida en la capital madrileña.