• 85
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

El Tercer Espacio es el nombre de la exposición que Augusto Andrade Díaz nos presenta en la sala de Actividades Alternativas de nuestro Museo, y de la que podremos disfrutar del 27 de mayo a 3 de julio, donde resalta la heterogeneidad de la raia.

   Su fuente de inspiración, como persona que vive en la Raya, ha sido la Frontera/Fronteira, entendida desde su concepto más amplio. Una frontera como muro, asociada a palabras como exclusión, rechazo, tabú, prohibición, y a una larga lista de nociones restrictivas; como límite entre lo interno y externo. Puerta como dicotomía de lo que separa lo de dentro – seguridad, tranquilidad-, y lo de fuera –el mundo hostil, desconocido y temible-; como línea divisoria, pues los lugares que habitamos están aislados por muros objetivos, pero también simbólicos, mucho más difíciles de penetrar o derribar; como cuerpo, superficie concreta que nos hace experimentar el mundo desde el yo, el mí, el nos. Evidencia y recuerda que necesitamos del Otro hasta para definirnos, vernos desde fuera y comenzar a conocernos y re-conocernos.

   En la frontera hay dos unidades con sus diferencias y semejanzas; se necesitan una y otra. Existe, pues, un punto de encuentro común posible para la diversidad, que construye un tercer espacio, una sociedad frontera con una nueva identidad emergente. En resumen, un mestizaje o contaminación cultural que propicia un universo fértil, ambiguo, original, pero comprensible por las partes. Este tercer espacio es un lugar de interculturalidad/transculturalidad que proporciona una hibridación a través de los contactos e intercambios que generan identidades de frontera. Eso es la heterogeneidad de la raia.