• 1331
  • 1
  • 1
  • 0
  • 0

II Carrera por la Montaña La Garganta 2015 "Techo de Extremadura" es la  carrera más alta que se celebra en la región, no baja de los 1000 metros de altitud, y se celebra el domingo, 9 de Agosto de 2015.

La carrera tiene salida desde la Plaza del Solano, en La Garganta, hacia arriba, buscando el Corral de los Lobos. Cruza la carretera y sube hasta la parte alta, para luego bajar por la ancha pista de tierra que sale a la derecha de la carretera de Candelario (larga bajada). En un punto, se toma un sendero a la izquierda, es un camino con muchos robles, castaños, arroyos, ... Hay varios cruces de senderos, pero el de la carrera está indicado con hitos de piedras (punto más bajo de la carrera: 1050 m). Este tramo es tendido, pero con ligera pendiente, excepto los últimos metros, hasta llegar al inicio de la pista (km 7. Avituallamiento 1) que subirá camino al alto de La Muela (km 11. Avituallamiento 2. Punto más alto del recorrido: 1650 m). A continuación se inicia un descenso pronunciado por un cortafuegos entre pinares hasta cruzar la carretera de Candelario y coger hacia la izquierda el cordel que llevará hasta La Garganta (km 16,5. Avituallamiento 3) (descenso técnico, con mucha piedra suelta). Al llegar al pueblo, casi sin tocarlo, cogemos un sendero a la derecha (este último tramo es el que se comparte con la carrera corta) y el último tramo del recorrido, por la zona de San Antón (senderos auténticos, rodeados de bosques de roble, con castaños, escoberas, caminos de arrieros, calzadas, arroyos, etc.) y una vez se llega al viejo poblado de La Redondilla se gira a la izquierda para coger el camino de vuelta al pueblo y terminar la carrera en la plaza de El Solano.


Tiene tres modalidades de participación:

1) Categorías menores (promoción- inscripción gratuita en el momento): por categorías, hasta 14 años. Circuito por las calles del pueblo.

2) Carrera por montaña corta para adultos (con preinscripción: 10€): 6 kms (zona San Antón= salida junto a la carrera larga y su tramo final).

3) Carrera por montaña Copa de Extremadura (con preinscripción, a través de Fexme): 21,8 kms. 1050 +. Bajo reglamento Fexme (incluida también una categoría especial para universitarios/as).

Esta prueba se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Garganta y el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Ambroz. Se trata de la segunda edición, que ahora está incluída en el calendario de la Federación Extremeña de Montaña, incluyendo la prueba en la Copa Fexme de Carreras por Montaña y siendo prueba del Circuito Deporte y Naturaleza Organics Extremadura, de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura