• 165
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

El jueves 26 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro López de Ayala tendrá lugar una jornada dedicada a la Difusión del Patrimonio Cinamatográfico de Extremadura en la que se proyectará "Memoria en movimiento: los inicios del cine en Extremadura". La entrada es libre hasta completar aforo.  

Durante el acto se proyectarán siete películas rescatadas del olvido por la Filmoteca. Además, contará con las explicaciones de David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura; Catalina Pulido, autora del libro “Inicios del Cine en Badajoz 1896-1900; Ana González, autora de la tesis doctoral “La exhibición cinematográfica en Badajoz. 1914-1929” y el guionista y técnico de cine, Víctor Sarabia.

INFORMACIÓN 

Son cortometrajes, en la mayoría de los casos realizados sin ningún hilo común, pero que nos acercan a las huellas que los cineastas dejaron en los primeros años de exhibición. En ellos está patente el testimonio de una época, lo que permite realizar una reflexión social de esos tiempos ya que muestran los rodajes de las primeras décadas del siglo XX.

También se proyectará, en ese caso, por primera vez, la última película rescatada por la Filmoteca de Extremadura y considerada como la más antigua hecha por un extremeño y conservada en nuestra región: “Pintorescos Rincones del Parque de la Ascensión”. Rodada en Badajoz en 1925 por el fotógrafo Fernando Garrorena

 Entre las joyas dejadas por algunos aficionados se encuentra “El Secuestro de Brozas”, una película de ficción de 1928; “La Coronación de la virgen de Guadalupe” filmada en 1928; el documental “Extremadura, la cuna de América” de 1929 o las películas de asuntos locales de la “Romería de la Virgen de Bótoa” y el “Partido de fútbol Mérida F.C.-C.D. Badajoz” de 1934, supuestamente  filmada por José Garrorena.