• 92
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

El jueves, 15 de noviembre Multicines Cáceres acogerá la proyección de una ópera extraordinaria: 'Don Carlos', de Verdi desde París. En el reparto coinciden algunas de las mejores voces de la actualidad: Jonas Kaufmann, tenor alemán, Elina Garanca, mezzosoprano letona, Sonya Yoncheva, joven soprano búlgara, y Ludovic Tézier, barítono francés. El nivel se mantiene en el foso, con el suizo Philippe Jordan, actual titular de París y de la Sinfónica de Viena.

La producción del polaco Warlikowski, de 2016, generó controversia por su escena despojada y abstracta, pero merece la pena -aparte de por el mencionado elenco- porque rescata una versión insólita de la obra: la de 1866. 'Don Carlos' se estrenó al año siguiente, y después Verdi la reescribiría varias veces más; en total, hay hasta cinco versiones. La más famosa es la italiana (en cuatro actos, sin ballet, estrenada veinte años más tarde en Milán). La francesa en cinco actos sí que incluía ballet, como buena Grand Opéra. Pero la que veremos no lo contiene, puesto que Verdi ni siquiera lo había compuesto todavía. Solo existen un par de grabaciones de esa edición: la de Abbado en 1983 en La Scala y la de Pappano en el Théâtre Chatelet en 1996, por entonces dirigido por el francés Stéphane Lissner, actual responsable de la ópera de París.

Se trata por tanto de una rareza muy poco frecuente, imprescindible para melómanos. Don Carlos, última creación de Verdi antes de Aída y su parón creativo de diez años hasta Otello, es por lo demás una ópera magistral, profundísima, aunque también densa y algo complicada. Puede asustar por su duración y tono oscuro, pero contiene tantos momentos memorables que nunca se pierde el interés ni la fascinación.

La entrada anticipada tiene un precio de 10€ y pueden adquirirla a través del enlace que les indicamos para reservas.