• 1154
  • 0
  • 1
  • 0
  • 0

Del 13 al 21 de abril Badajoz celebrará la Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la que la ciudad engalana sus alles con las obras más bellas de imaginería. Esta celebración se remonta al siglo XVI, desde entonces al conjunto de obras monumentales se han ido sumando un gran conjunto de imágenes hasta alcanzar el gran valor histórico-artístico que posee en la actualidad. 

Luces de Semana Santa

Se acerca el final de la Cuaresma y las calles se inundan con el olor a incienso y azahar. Símbolo de la llegada de una semana especial. Símbolo de pasión y esperanza. Símbolo de Semana Santa. Símbolo de Badajoz en Semana Santa.

Badajoz se viste de fe y embellece las hermosas calles del Casco Antiguo con la luz de los ciriales de un paso. El mismo paso que nos encoge el alma en un revirao, o que nos cautiva con el suave sonido de una bambalina a su paso por San Roque o San Fernando.

La ciudad vive siete días de silencio. Roto por una emotiva saeta. Por los sones de una banda que anuncia la llegada de la Virgen y de Dios encarnado en su Hijo, ante un público que aguanta la respiración, viviendo y reproduciendo el calvario de la pasión, muerte y resurrección.

Hablar de Semana Santa es hablar de tradición. Un legado de padres a hijos. Nos conmueve ver a un niño con su túnica y capirote. A un aguaó que da aliento a los costaleros y que ansía vivir la semana grande bajo un paso. Y a un nazareno que contribuye al misterio.

Hablar de Semana Santa es hablar de esfuerzo y trabajo. De aquellos costaleros, capataces, cofrades y músicos que, con esfuerzo y fe, dedican todo un año a prepararse y que llevan su peso sobre los hombros. Su semana. La semana de todos. La semana donde afloran emociones, sentimientos y promesas.

De todos es, porque a todos nos conquista. Tanto badajocenses como visitantes disfrutan con la misma fe, con la misma luz, con la misma esperanza, de esta conmemoración que de una forma u otra, todos viven y disfrutan.

Un evento que conmueve a creyentes y asombra a los más incrédulos. Que nos emociona recordando a los que ya no están y que participaron en estas celebraciones. Celebración que una vez al año nos hace creer en el milagro de la resurrección.

La Semana Santa es una conmemoración universal y eterna. De devoción. Días de majestuosidad que realzan el encanto de nuestros atardeceres y la grandiosidad de las obras de arte que cada día recorren nuestra ciudad.

Pasión, esfuerzo, tradición, creencia y fe. En una semana cada vez más grande y con mayor esplendor, que hace de nuestra ciudad un lugar de encuentro para cuantos quieran disfrutar de Badajoz y de las luces de su Semana Santa.

Francisco Javier Fragoso Martínez

Alcalde de Badajoz

Pueden consultar toda la información sobre las procesiones en este enlace