• 901
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

La Semana Santa de Trujillo se monta a partir del S. VII y tiene más de 500 años de historia. Una Semana Santa que no te dejará indiferente por al contemplar sus tallas procesionando por el casco histórico-artístico de la localidad trujillana. 

Del 5 al 12 de Abril de 2020, la participación ciudadana se hace notable en Trujillo con la Semana Santa. 

Las procesiones comienzan el 5 de Abril, con el domingo de Ramos donde procesionan los pasos "Entrada de Jesús de Jerusalén y Virgen de la Paz"; continúan el lunes santo desde la Iglesia de Santa María la Mayor hasta la iglesia de San Martín, procesionando el " Cristo de la Agonía". El martes la procesión de Trujillo será desde la Iglesia de San Francisco al Convento de San Miguel y vuelta a la Iglesia de San Francisco. En esta ocasión los pasos que procesionan son: Oración en el huerto y María Magdalena. El miércoles Santo en Trujillo la procesión será desde la Iglesia de Santa María la Mayor a la Iglesia de San Francisco con Cristo del Perdón. 

El jueves santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de Trujillo  con la Procesión Magna en la que se ven representadas diferentes cofradías presididas en el desfile procesional por la Junta de Confradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo. Los pasos que salen en procesión son los siguientes: La Semana Santa de Trujillo se monta a partir del S. VII y tiene más de 500 años de historia. Una Semana Santa que no te dejará indiferente por al contemplar sus tallas procesionando por el casco histórico-artístico de la localidad trujillana. Oración en el Huerto, María Magdalena, Cristo Amarrado a la columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo Cautivo y Ntra. Señora de la Soledad. 

El Viernes Santo de la Semana Santa de Trujillo se le denomina la Procesión del Santo Entierro. 

El desfile procesional inicia con el estandarte de la junta de cofradías y hermandades penitenciales. A continuación desfilas todas las hermandades en el siguiente orden:

  • Hermandad del Cristo del Perdón, cuyas andas están talladas a mano por los trujillanos Tomás Terrones y Andrés Martínez. Una curiosidad  en la talla del Cristo es que sus uñas son de naturaleza humana.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se agregó al convento de la Nuestra Señora de la Merced en 1616. La imagen que muestra el estandarte es un óleo sobre lienzo del pintor trujillano D. Manuel Rubio.
  • Nuestra Señora de la Soledad de S. Pedro. Esta imagen es portada por veintidós hermanos de carga, en su mayoría mujeres. Es una obra de estimable factura del último tercio del s. XVII. Esta imagen está acompañada por la banda de cornetas y tambores “Jesús Nazareno´” de Trujillo.
  • Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Cristo Amarrado a la Columna. Entre la cruz de guía y el estandarte desfila la banda municipal de música, novedad que se ha incluido este año, y a  continuación una centuria romana. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es una de las más pesadas que se portan. Es un conjunto escultórico del s. XVIII y de gran realismo. Los adornos florales son diferentes cada año.
  • Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, cuya talla es moderna en comparación con el resto de imágenes pues sustituyó a otra del s. XVII.
  • Ilustre Cofradía del Cristo Cautivo y su Amado Discípulo San Juan. Tiene la particularidad de que fue la primer cofradía en que portaron los pasos vestidos de nazarenos y no en  traje de chaqueta como era costumbre.
  • La procesión la cierra la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad de los Antiguos Cruzados Eucarísticos, de donde surge, en 1950, lo que actualmente es Cáritas Interparroquial.  A diferencia de las demás Hermandades y Cofradías, la banda de tambores va delante del paso, pues cierran la procesión las autoridades civiles y eclesiásticas.

Y el sábado santo es la Procesión del Silencio. Las imágenes del Cristo del Perdón y la Virgen de la Soledad recorren las calles trujillanas de Madrugada. La salida es desde la Iglesia de San Francisco a la Iglesia de Santa María La Mayor. 

 

La Semana Santa en Trujillo, Fiesta de Interés Turístico regional es una oportunidad fantástica para visitar uno de los pueblos más bonitos de España y conjunto histórico artístico de Extremadura.