• 617
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

En el Museo Vostell Malpartida se celebrará una visita guiada gratuita el jueves 19 de febrero, a las 17h a la exposición temporal de Túlia Saldanha, que organiza la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en colaboración con el Museo Vostell. El interés de esta muestra está en que realiza un recorrido por el legado de una de las primeras artistas portuguesas que destacaron por sus performances e instalaciones donde  destaca la presencia de "lo negro", entendido como "una relación intensa entre la muerte y la transformación que permite seguir viviendo". 

La artista no es la primera vez que viene a Malpartida, ya estuvo en 1979 en la Segunda Semana de Arte Contemporáneo que organizaron Wolf y Mercedes Vostell, donde donó a las colecciones del Museo Vostell una obra titulada "Homenaje a Maciunas".

En la exposición actual también se recuerdan dos intervenciones realizadas por la autora en colaboración con un escultor alemán, Rober Schad: "100 horas dibujando", (Coimbra, 1981) y "33 horas dibujando", (Lisboa, 1983)   La formación de la artista se desarrolló en el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, en los comienzos en el ámbito de la pintura, aunque no tardó en realizar las primeras instalaciones y realizaciones de performances. La dimensión colectiva y colaborativa en la obra de Túlia Saldanha comienza, precisamente, en el contexto de las actividades y proyectos artísticos propiciados por algunos de los miembros más activos del Círculo de Artes Plásticas de Coimbra, a cuya dirección perteneció y que culminaría en la creación del Grupo de Intervención del citado Círculo.