Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
OMS
El consejero de Sanidad pide sosiego ante el estudio de la OMS sobre la carne roja procesada
  • Publicado: 27/10/2015 16:04
  • por: extremadura.com
  • 300

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido hoy sosiego ante el informe hecho público este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne roja procesada.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido hoy sosiego ante el informe hecho público este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne roja procesada.

“Se trata de un estudio de investigación que hace una de las agencias que tiene la OMS y, por tanto, no podemos sacar conclusiones a priori”, ha señalado Vergeles, quien además ha considerado “desproporcionada” la comparación de la carne roja procesada con el tabaco, así como “desproporcionado” que se plantee qué cantidad de estos productos puede conllevar riesgo sin que las agencias de seguridad alimentaria hayan realizado aún sus recomendaciones dietéticas.

El titular de Sanidad, tras leer el estudio, ha precisado que la investigación dice que “la carne roja que esté procesada tiene una asociación de riesgo con determinados tipos de cáncer como el colorrectal, fundamentalmente, y con el de páncreas y estómago”.

El estudio, ha añadido, no plantea ningún efecto negativo sobre la carne roja (que tiene nutrientes fundamentales) que avale esta relación, solo con la procesada (salchichas, hamburguesas). Además, ha subrayado que los resultados de esta investigación deben ser interpretados por las agencias de seguridad alimentaria, que pueden requerir más estudios para hacer recomendaciones o sencillamente especificar en qué cuantía se produce esa asociación de riesgo.

Las agencias de seguridad alimentaria –ha insistido- tienen que decir qué tipo de carnes, con que métodos de conservación y en qué cantidades se pueden consumir este tipo de productos sin riesgo. Por tanto, ha apostado por mantener una actitud sosegada hasta que se hayan producido las recomendaciones de las agencias, que son las que tienen que traducir ese estudio a recomendaciones dietéticas.