Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cooperación
El director de la AEXCID analiza con la presidenta del Instituto Camoes de Lisboa futuras líneas de actuación conjuntas
  • Publicado: 21/01/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 594

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha mantenido esta mañana en Lisboa una reunión con la presidenta del Instituto Camoes de Portugal, Ana Paula Laborinho, para abordar futuras acciones conjuntas en el marco de la Unión Europea.

En el encuentro se ha establecido cómo aunar esfuerzos a la hora de abordar actuaciones de la Comunidad Autónoma en materia de cooperación internacional al desarrollo, todo ello como parte de un plan de rescate a las ONGD´s extremeñas tras el desmantelamiento sufrido los últimos cuatro años de la política social en esta área a cargo del anterior Ejecutivo.

Ambas instituciones reconocen la importancia de la cooperación internacional para desarrollo, y como parte de ella, el valor de la educación para el desarrollo en la sociedad actual. Tanto Calle como Laborinho han mostrado su convencimiento acerca de la necesidad de ir hacia una cooperación transfronteriza con el objetivo de crear líneas de colaboración y unir esfuerzos entre ambas organizaciones en este marco.

La AEXCID y el Instituto Camoes pretenden participar en el desarrollo y en la difusión de conocimiento que se generen a partir de acciones conjuntas. El objetivo del encuentro mantenido hoy en Lisboa es crear nuevas vías de financiación y gestión de proyectos en materia de cooperación, además de lograr una mayor autonomía en los modelos de trabajo de las entidades extremeñas.

Calle ha señalado en la reunión que se trata de incrementar las posibilidades de las ONGD´s extremeñas en la obtención y diversificación de recursos siguiendo con ello el compromiso de rescate de la AEXCID con estas entidades.

En la reunión también ha estado presente la directora de la Oficina de Extremadura en Lisboa, Teresa Rainha, organismo con el que la AEXCID también estudia posibles acciones que promuevan la presencia, una mayor cooperación y nuevos proyectos de la Agencia con Portugal.

RECEPCIÓN DEL EMBAJADOR

Previamente a la reunión en el Instituto Camoes, el director de la AEXCID también ha mantenido un encuentro con el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán, al que ha trasladado las propuestas de la entidad relativas a la cooperación de Extremadura con entidades portuguesas.