Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Vivienda
Vergeles explica en la Asamblea las líneas generales de la política de vivienda de la Junta de Extremadura
  • Publicado: 26/02/2016 20:29
  • por: extremadura.com
  • 692

La Junta de Extremadura tiene dos objetivos en su política sobre vivienda, dar soluciones habitacionales a las familias extremeñas y reactivar el sector de la construcción. Así lo ha expresado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una interpelación parlamentaria sobre las líneas generales de la Junta en esta materia.

Vergeles ha defendido las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional para “proteger a los inquilinos que no pueden pagar”, evitando el desahucio en las viviendas públicas y a través de la mediación en el caso de la vivienda privada.

En este sentido, ha revelado el diálogo que se ha mantenido con las entidades financieras para evitar los desahucios de quienes no pueden pagar y que pronto tendrá un resultado en forma de protocolo de colaboración.

También ha destacado en ese trabajo de intermediación bancaria las reuniones mantenidas con las diputaciones, Hacienda y la Tesorería General para “allanar el camino a las familias en riesgo de desahucio”. Además, existe el protocolo anti-desahucios firmado hace unas semanas con los colectivos sociales.

El consejero también ha resaltado la política en materia de ayudas al alquiler, cuya convocatoria está preparada para publicarse. Todo el programa de ayudas a la promoción y ayudas para el acceso a la vivienda tiene una partida prevista en el proyecto de ley de Presupuestos que se debatirá la próxima semana de 29,2 millones de euros. “Se trata también de acompañar a las familias que quieren comprar su primera vivienda”, ha dicho.

Respecto a la reactivación del sector de la construcción, Vergeles ha anunciado la reforma del Plan de Vivienda “consensuada con el sector”. Un sector, ha indicado, que ha sufrido una caída de la licitación pública, la reducción de visados o de la nueva construcción.

Para esa reactivación, se modificarán las líneas de financiación para rehabilitación de viviendas con una convocatoria abierta permanentemente, la intervención del agente rehabilitador será facultativa y no obligatoria como hasta ahora,  se elevará de 4.000 a 8.000 el límite de las subvenciones, se recuperará la ayuda a la entrada y las ayudas a la autopromoción de viviendas.

Vergeles reconoció que aún queda pendiente la creación del Observatorio de la vivienda y el plan de barrios. Medidas que para llevarse a cabo, requieren un proyecto de Presupuestos para 2016.