Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Discriminación
El Comité Extremeño contra el Racismo, Xenofobia e Intolerancia trabaja conjuntamente con la Fiscalía para luchar contra la discriminación
  • Publicado: 02/06/2016 19:01
  • por: extremadura.com
  • 306

El Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ha mantenido hoy en Mérida una reunión en la que ha participado la fiscal de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de la provincia de Cáceres, Carmen Barquilla, para trabajar conjuntamente en la lucha contra la discriminación.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha indicado que el objetivo es facilitar la comunicación entre todas las entidades miembros del Comité y la Fiscalía para acabar con cualquier tipo de caso discriminatorio o racista en la Comunidad Autónoma.

Felipe González ha explicado que las políticas de juventud van más allá del ocio y tiempo libre como demuestra esta reunión del Comité, punto de encuentro de las asociaciones que luchan contra la intolerancia y defiende el respeto. “Vemos cómo en Extremadura se producen ciertos comportamientos y gracias al trabajo de la fiscal y con el contacto directo con ella se facilita la lucha contra ellos”, ha dicho.

El director del IJEX ha considerado que en épocas de crisis en todos los ámbitos surgen movimientos preocupantes que hay que atajar de raíz, una tarea que considera que el Comité Extremeño puede desarrollar. “Se trata de poner en comunicación a los colectivos que trabajan en esta área con la Fiscalía para que pueda actuar sirviendo el Comité de nexo de unión”, ha declarado.

Por su parte, Carmen Barquilla ha explicado que desde la Fiscalía se trabaja en una denuncia presentada gracias a la intermediación del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia ante actos de racismo y xenofobia contra la población refugiada en Cáceres y a través de las redes sociales. En esos casos, la fiscal considera que esos casos pueden ser punibles y hoy mismo, tras la investigación efectuada con carácter previo, se presentará la denuncia en el juzgado.

La fiscal ha indicado que se están comenzando a mostrar picos de racismo que deben ser atacados desde la educación y posteriormente a través de la actuación de la Justicia. “Es importante la libertad de expresión y opinión pero también la tolerancia y el respeto a la libre dignidad e igualdad de las personas”, ha afirmado.
Barquilla considera que, amparados por la crisis, determinadas personas utilizan el sentimiento creado por la falta de trabajo para fomentar el odio hacia toda persona que no sea nacional. Por ello, ha abogado por tener empatía y ponerse en el lugar del otro.

Sobre el efecto de la crisis de los refugiados en Extremadura ha indicado que sí se han producido algunos comportamientos racistas y ha abogado por la continua comunicación entre las distintas organizaciones y la Fiscalía para poner en marcha el proceso de denuncia en el momento en el que se produzcan casos.
El Comité ha vuelto a avanzar hoy en sus acciones para sensibilizar a la población juvenil sobre discriminación.

En esta reunión se han recibido las propuestas de trabajo para 2016 por parte de las entidades, así como otras nuevas para la próxima edición del concurso Culturas, que organiza el Comité. Asimismo, se ha acordado desarrollar un trabajo específico desde el Comité en todo lo relacionado con la situación de la población refugiada.