Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Muro Crítico
Una exposición y un vídeo sobre el proceso creativo ponen “punto y seguido” a Muro Crítico en la Sala de Arte El Brocense
  • Publicado: 09/08/2016 15:15
  • por: extremadura.com
  • 215

Los diez artistas urbanos que han participado en el proyecto de la Diputación destacan “la oportunidad” que se les ha brindado, y el diputado de Cultura anuncia que ya se prepara el próximo Muro Crítico.

“Ha sido un experiencia genial, una enorme oportunidad poder participar en el mayor proyecto en el ámbito del arte urbano que se ha llevado a cabo en Extremadura”, así de rotundo se ha manifestado “Meta 49”, Jesús Mateos, uno de los diez artistas urbanos que han participado en el programa “Muro Crítico”, que ha desarrollado la Institución Cultural El Brocense en diez municipios de la provincia. Mateos hablaba en nombre de todo el Colectivo Muro durante la inauguración de la muestra de todos los trabajos llevados a cabo en este ciclo y de un vídeo del proyecto creativo en cada pueblo, que se puede ver hasta el 31 de agosto en la Sala de Arte El Brocense, en Cáceres.

Esta exposición es el cierre del programa que ha consistido en la realización de diez obras de arte urbano sobre un muro de cada localidad, diez obras, además, inspiradas en diez temas sociales, diez reivindicaciones para hacer un llamamiento a la sociedad, como puede ser el Medio Ambiente, la solidaridad, el envejecimiento activo, la igualdad de oportunidades, el maltrato animal, etcétera. Obras ideadas y ejecutadas por los artistas Yes, BenTocha, Sonbaty, Chefo, Digo Diego, Jaikü, Meta 49, Sojo, Pe y Kolejos.

En el acto, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha felicitado y agradecido la participación de todos y cada uno de ellos, destacando, además, el hecho de que han sido alumnos de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres. “Hemos conseguido los objetivos -ha dicho Sánchez Cotrina-, utilizar un muro como soporte y como símbolo de denuncia; llevar a los municipios una cultura crítica, una cultura que permanezca; hacer que se impliquen niños, jóvenes y mayores...”. Objetivos a los que se ha sumado la satisfacción por parte de los pueblos, lo que ha llevado al diputado a anunciar que “esto es solo un punto y seguido, porque ya trabajamos en el próximo Muro Crítico, de hecho ya hay muchos ciudadanos y ayuntamientos solicitando que se visite su municipio”.

Así, la Sala de Arte El Brocense acoge la reproducción de los diez trabajos realizados en los muros de diez municipios (Aldeanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Baños de Montemayor, Cabrero, Coria, Guadalupe, Serradilla, Talayuela, Torremocha y Gata) y fotografías de diferentes momentos de su creación. La exposición se ve enriquecida con la proyección de un vídeo en el que se puede conocer cómo se fue desarrollando cada trabajo y cómo los ciudadanos participaron del proceso creativo. El vídeo se puede ver en el enlace: https://youtu.be/0K_Tq9uHE4w