Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Red RETOS
La directora general de Trabajo inaugura la asamblea de la Red RETOS para el desarrollo de territorios socialmente responsables
  • Publicado: 16/09/2016 17:53
  • por: extremadura.com
  • 332

La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha inaugurado en Mérida la asamblea de la Red RETOS, que por primera vez se ha celebrado en la capital autonómica en las dependencias de la Asamblea de Extremadura, donde ha señalado que “cuanto más cercanas se sienten las políticas de responsabilidad social, parece que son más efectivas”.

Este encuentro, que reúne a una veintena de técnicos de administraciones públicas pertenecientes a diez ciudades españolas, bajo el título ‘La gobernanza multinivel, un reto en la responsabilidad social territorial’, comenzó ayer con reuniones paralelas de los grupos de trabajo temporales.

Pacheco ha explicado que Extremadura fue pionera en el año 2010 en el dictado de la ley y, a partir de ahí, se puso en marcha “una maquinaria en el desarrollo de política social que, posteriormente, otras comunidades autónomas nos han tomado como referente”. En este sentido, ha recordado que la primera empresa extremeña socialmente responsable que ha recibido este tipo de certificado ha sido ‘Comercial Ovinos’.

La directora general de Trabajo también a asegurado que, a medida de que el tema de la responsabilidad social va alcanzando mayor difusión “sí estamos notando a las empresas muy receptivas, tanto empresas grandes como pequeñas; y tenemos en torno a 5 ó 10 empresas en proceso, y a finales de año esperamos contar con una certificada socialmente responsable en Extremadura”.

Esta red tiene como finalidad implementar estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables y su objetivo es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

La responsable del área de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo ha definido, a grandes rasgos, la empresa socialmente responsable, que no es otra que aquella “comprometida con el entorno, con la sociedad en la que se mueve, con políticas medioambientales, con el respeto de las condiciones laborales, etcétera.”

La Oficina de Responsabilidad Social es la encargada de llevar a cabo el proceso y las empresas, a través de una autoevaluación digital alojada en la plataforma, que cumplimenta unos cuestionarios que incluye más o menos parámetros en función del número de trabajadores de cada una de ellas.

A continuación, cuando se cumple con los estándares de calidad, la empresa se somete a una auditoría para comprobar que los datos aportados son ciertos y es entonces cuando la Junta de Extremadura la certifica como socialmente responsable. Este distintivo da lugar a una valoración positiva a la hora de otorgar subvenciones a las empresas, así como acreditación de calidad de cara al desarrollo y productividad de las mismas.

BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Durante la celebración de la asamblea, los técnicos participantes de las distintas administraciones públicas de Huelva, Cuenca, Málaga, Castellón, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Alcalá de Henares y Extremadura, han expuesto los trabajos realizados basados en las buenas prácticas en materia de responsabilidad social territorial.

En el caso de Extremadura, esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura. Asimismo, la Red RETOS cuenta con la coordinación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de esta dirección general extremeña, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

Sandra Pacheco ha explicado, durante su intervención, las distintas actuaciones realizadas por la Administración autonómica en responsabilidad social y ha expuesto las líneas de trabajo actuales y futuras en esta materia. Actualmente, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la simplificación de la responsabilidad social para que sea “más sencilla y estructurada para que llegue mejor a la gente”.

A continuación, la letrada de la Junta de Extremadura, Mar Martínez Pacheco, ha impartido una ponencia acerca de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de este acto, también se han desarrollado actividades paralelas. Así, los miembros de la Red RETOS han visitado parte del patrimonio histórico emeritense por su gran valor turístico y por las medidas de accesibilidad incorporadas, como ejemplos que permiten potenciar y poner en valor los recursos autóctonos para lograr un territorio integrador y socialmente responsable, que ha permitido la eliminación de barreras y la posibilidad de acceso a todas las personas, incluso las que padezcan algún tipo de discapacidad.