Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Hablemos de Europa
Rosa Balas destaca el papel de la cooperación territorial en la construcción de Europa
  • Publicado: 14/11/2016 17:02
  • por: extremadura.com
  • 244

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado durante la programación de las Jornadas Hablemos de Europa que se desarrollan en Murcia, en un debate sobre los 30 años de integración de España y Portugal en Europa, un evento en el que también ha participado la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Este encuentro, celebrado hoy, es el Evento Local organizado en Murcia en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades del Comité de las regiones. En esta ocasión, bajo el título 30 años en la Unión Europa: el impacto de la Política Regional Europea, se pretende mantener el diálogo con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes, además de ayudar a comprender mejor el papel de las regiones europeas en la creación de empleo, el crecimiento económico y el fomento de la inversión. Además, se consigue dar a conocer los fondos de la Unión Europea disponibles para alcanzar estos objetivos.

La directora general de Acción Exterior, como miembro suplente del Comité de las Regiones, ha participado en el debate centrando su intervención en el papel de la Cooperación Territorial para una región fronteriza como Extremadura. Balas ha indicado que es uno de los aspectos esenciales de la política de cohesión europea que tiene como propósito promover el desarrollo económico, social y territorial de la Unión de forma armoniosa, con el fin de acabar con las disparidades regionales y avanzar en la integración europea.

Rosa Balas ha destacado que la integración en Europa “supuso para Extremadura, además de la modernización y el desarrollo de su sociedad y economía, el inicio de un nuevo tiempo para las relaciones con la vecina Portugal, caracterizado por el diálogo, el entendimiento y la colaboración”.

Fue hace veintiséis años cuando la Unión Europea puso en marcha una iniciativa para eliminar los obstáculos fronterizos y aumentar la cooperación, INTERREG, que ha logrado que los ciudadanos europeos de estados limítrofes comiencen a desarrollar proyectos comunes entre sí.

En palabras de la directora general, “este ha sido el caso de Extremadura, que a principios de los años 90 inició los trabajos de cooperación con las regiones vecinas de Alentejo y Centro, y desde entonces ha sabido liderar y ser ejemplo de buenas prácticas en numerosos proyectos de cooperación transfronteriza”. Balas ha destacado diversas iniciativas en materia de educación, sanidad, protección civil y desarrollo turístico entre ambos lados de la frontera.