Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Tuberculosis bovina
La Junta afirma que se ha frenado la expansión de la tuberculosis bovina en la región
  • Publicado: 17/11/2016 14:04
  • por: extremadura.com
  • 127

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha afirmado que, por vez primera, en los últimos años, se ha logrado frenar la expansión de la tuberculosis bovina y se puede afrontar con garantías de éxito el saneamiento de la cabaña ganadera. Begoña García ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo que será la referencia ganadera de la región estas jornadas.

La consejera ha indicado que en los últimos meses, en colaboración con el sector y numerosas organizaciones profesionales y científicas se han puesto en marcha sesenta medidas para combatir la tuberculosis bovina que durante la pasada legislatura se disparó en las cabañas ganaderas extremeñas. Entre otras, Begoña García ha destacado la importante inversión económica que se ha duplicado con respecto al año anterior llegando a 15 millones de euros.

La responsable de Políticas Agrarias ha adelantado que la consejería ha negociado con una serie de entidades bancarias para que aquellos ganaderos que tengan que sacrificar a sus animales puedan tener de forma adelantada el 100% de la indemnización, simplemente presentando el acta de sacrificio a interés cero. En este sentido, la consejera ha agradecido su implicación con el sector a Caja Rural de Extremadura, Caja Almedralejo, Banca Pueyo, Ibercaja y Liberbank.

Aludiendo a las manifestaciones de asociaciones agrarias pidiendo nuevas medidas frente a la tuberculosis, la consejera ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “la derecha agraria que ha permanecido en silencio durante los últimos años, cuando crecía espectacularmente este problema, salga ahora en manifestación justo cuando se vislumbran los primeros resultados positivos”.