Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FITUR 2017
Emérita Lúdica será la protagonista de la oferta de Mérida en FITUR
  • Publicado: 16/01/2017 18:58
  • por: extremadura.com
  • 4061

El alcalde subraya que “2016 ha registrado las mejores cifras turísticas de la década”.

El alcalde y el delegado de Turismo han presentado la oferta turística de Mérida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.

Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que “el año 2016 ha sido un año excepcionalmente bueno. Podemos decir que Mérida ha registrado los mejores datos de la última década. A esto ha contribuido la programación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con la que hemos conseguido llenar a la ciudad de acontecimientos todos los fines de semana”.

“Nos habíamos marcado como objetivo de gobierno romper con la estacionalidad en el turismo en la ciudad y puedo decir que lo hemos conseguido”.

Los visitantes a los recintos monumentales gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental han sido 388.554, un 13% más que el año anterior. A esto se suman los visitantes al Museo Nacional de Arte Romano, (226.591; un 10 por ciento más), Festival de Teatro (163.483; un 3,27% más), Stone and Music Festival (39.180) y Festival de Teatro Grecolatino (más de diez mil). “En conjunto se han superado los ochocientos mil visitantes” ha recalcado el alcalde.

En cuanto a turistas internacionales, los datos señalan que han supuesto un 13,5% del total con un 3% de crecimiento con respecto al año anterior. Las plazas hoteleras han tenido una ocupación media de más del sesenta por ciento, con un incremento de casi un siete por ciento. El alcalde ha indicado que “Mérida se ha convertido en un destino de referencia a nivel nacional”. 

“Ahora tenemos que seguir trabajando en el mismo sentido. Para ello contamos con dos importantes plataformas de proyección como el Grupo de Ciudades Patrimonio y la Red de Ciudades de la Vía de la Plata”.

“Vamos a continuar realizando impactos mediáticos fuera de la región, como los que hemos conseguido este año con la promoción en el tranvía de Sevilla y en la línea de autobús Madrid- Lisboa”.

Mérida en Fitur tendrá un programa extenso de actividades que se concretará en la presentación de Emérita Lúdica y “contaremos con la presencia de varias asociaciones recreacionistas de la ciudad”.

“2017 será un año importante tras la capitalidad gastronómica que ha sido un enorme aliciente para el turismo; nuestro reto será mantener o superar las cifras que hemos conseguido” ha sentenciado el alcalde.

Además el viernes, 19 de enero, a las 16.15 horas Mérida entregará el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a la ciudad de Buenos Aires, que ostentará el título durante este año.

Mérida en Fitur ofrecerá también nuevo material promocional titulado Donde habita la historia, una publicación en la que se repasan los monumentos de la ciudad, se presentará el concurso nacional de Drag Queens, el cartel de Emérita Lúdica y un marca páginas con el lema Mérida Enamora dedicado al nuevo monumento a la diversidad que se inaugurará en el Parque de las VII Sillas. En este sentido, la imagen del Festival de Teatro estará presente en una guía de turismo LGTBI que ha realizado la Junta de Extremadura.

Además se renovarán los convenios con Paradores, Iberia y Turespaña, dentro de la actividad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo ha señalado que “sólo de la capitalidad gastronómica, en la que se han programado un total de ciento cincuenta actividades, se han conseguido más de 175.000 impactos en Google y 1.200 vídeos en Internet” y que actividades como Gastrosensaciones “generaron unos tres millones de euros de retorno publicitario”. 

Asimismo ha adelantado que “el festival foodtruck, la ferias del chocolate y del dulce conventual y Gastrosensaciones se incorporarán al programa habitual de turismo este año”. 

“Ya tenemos todos los fines de semana hasta mediados de marzo cubiertos de actividades para que siempre haya una excusa para visitar Mérida”. Vadillo ha explicado que en las oficinas municipales de turismo se ha experimentado un aumento de turistas de más de un 32%.