Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Fitur 2017
Las Villuercas Ibores Jara presenta su “Geodisea” en Fitur
  • Publicado: 22/01/2017 10:45
  • por: Marian Rosado
  • 2693

El Geoparque Villuercas Ibores Jara ha presentado su potencial como destino ideal en el Año Internacional del Turismo Sostenible

La conexión geológica, ecológica y cultural se hacen tangibles en el Geoparque Villuercas Ibores Jara, una oportunidad de desarrollo local bajo el paraguas de la red internacional de geoparques y la UNESCO.

La zona, declarada geoparque en 2011 y que cuenta con 11 municipios adscritos, supone un foco económico y de desarrollo para la comarca, según ha explicado la presidenta de la Diputación de Cáceres Rosario Cordero, quien ha resaltado su potencial para luchar contra la despoblación del territorio.

Por esa razón, se va a promover el área bajo la campaña "Geodisea", que pretende dar a conocer al gran público este tipo de espacios naturales que además de belleza cuentan con un valor pedagógico sobre la transformación del territorio.

Existen 120 parques de este tipo en el mundo, 11 de ellos en España, y la condición fundamental para alcanzar este distintivo conjuga el contar con bellos paisajes, patrimonio intangible y valor ecológico, ha detallado Nickolas Zouros, presidente de la Red Mundial de Geoparques.

Para Zouros, el reto principal consiste en mostrar estos “tesoros escondidos” al “gran público”, de manera que el geoturismo suponga una nueva fuente de recursos financieros.

Para ello, la red de geoparques se presenta de manera conjunta en grandes ferias turísticas como Fitur y exposiciones internacionales.

Precisamente, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha incidido en el concepto de “turismo sostenible”, un modelo de desarrollo respetuoso que combina patrimonio, naturaleza y cultura.

Además de su ya conocido espectacular patrimonio, el Geoparque Villuercas Ibores Jara cuenta, según los geólogos, con una muestra de los mejores relieves a nivel internacional.

Fotos