Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Formación
El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral abre el plazo de matrícula para acceder al certificado de ‘Cuidados y Manejo del Caballo’
  • Publicado: 18/07/2017 16:31
  • por: extremadura.com
  • 402

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata ha abierto el plazo de matrícula, hasta finales de julio, para acceder el certificado de ‘Cuidados y Manejo de Caballos’. El Centro oferta dieciséis plazas para una enseñanza que suma más de mil horas lectivas y que ofrece a los estudiantes la posibilidad de alojarse en la propia escuela al disponer de un área de internado.

La enseñanza que se imparte es eminentemente práctica y orientada a formar a profesionales en el cuidado y manejo del caballo “de forma correcta y completa, para que puedan desarrollar su trabajo con capacidad resolutiva y gran competencia”, según el jefe de estudios del CFMR, José María González Mazón, por lo que los estudiantes adquieren competencias en tareas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y las exhibiciones de caballos.

En esta formación en la que la práctica es fundamental, el CFMR dispone de su propia cuadra con caballos de diferentes razas y pistas de entrenamiento, además de un pabellón cubierto para que los alumnos aprendan el manejo del ganado equino durante su reproducción y recría, conozcan las formas de preparación y acondicionamiento, para su presentación en exhibiciones y concursos, y las técnicas básicas de monta a caballo.

Dentro de los contenidos también se incluyen normas de alimentación, manejo general, primeros auxilios y preparación física del ganado equino y mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipos de explotaciones ganaderas. Por tanto, al finalizar la formación, los participantes podrán optar por trabajar por cuenta ajena o convertirse en profesionales independientes con la creación de su propia empresa.

Para acceder al certificado de profesionales se requiere tener 16 años o cumplirlos en 2017 y el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. Finalizados los estudios, los alumnos obtienen el Diploma de Especialista en Cuidados y Manejo del Caballo y Certificado de Profesional de nivel 2. Un documento oficial que les acredita en una cualificación de las incluidas en el Catálogo Nacional.