Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Fiesta de la Tenca
Begoña García destaca el impulso a la Extremadura rural con eventos como la Fiesta de la Tenca
  • Publicado: 28/08/2017 16:20
  • por: extremadura.com
  • 227

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado la exposición ‘Acuarios’ que organiza la consejería que dirige y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que tiene lugar en la localidad cacereña. La consejera ha apuntado que este tipo de fiestas suponen un impulso al sector, a las comarcas y a la Extremadura rural incidiendo en la generación de empleo.

En la exposición que se puede visitar en Arroyo de la Luz  se exponen tencas de reproducción, nuevas variedades de tenca, como la tenca amarilla, que se está introduciendo gracias a los trabajos de investigación y repoblación que se llevan a cabo en el centro de acuicultura de Villafranco del Guadiana.

Según la consejera, la tenca es un alimento singular, uno de los muchos y excelentes productos que tiene Extremadura, y además es un “símbolo histórico y cultural” de la comarca Tajo-Salor.  

Con los estudios y las repoblaciones que cada año se lleva a cabo desde el centro de acuicultura, Extremadura cuenta actualmente una producción de tencas de unas 30 toneladas al año y hay alrededor de 600 explotaciones que cultivan tencas, sobre todo en la provincia de Cáceres y muy particularmente en esta comarca.