Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Patrimonio
Una visita al dolmen de Toriñuelo y rutas guiadas por Capilla y Cáceres, actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio para este fin de semana
Las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron creadas por el Consejo de Europa en 1985.
  • Publicado: 06/10/2017 13:10
  • por: extremadura.com
  • 619

La ruta guiada “Patrimonio y naturaleza en Capilla”, la visita al dolmen de Toriñuelo en Jerez de los Caballeros y la ruta “Memoria de la ciudad” por la localidad de Cáceres, conforman la oferta de las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

El sábado 7 de octubre, a las 10:30 horas, comenzará el programa de Jerez de los Caballeros con una charla sobre el megalitismo en la que se abordarán los usos y funciones de los dólmenes acompañada de una visita guiada al dolmen de Toriñuelo y talleres didácticos de Arqueología, en los que técnicos de la Dirección General de Patrimonio enseñarán los modos de vida en la prehistoria (cómo se cazaba, cómo se hacía fuego o cómo se realizaban las pinturas rupestres, entre otras actividades).

Igualmente, este sábado se celebrará una ruta guiada por el castillo de la localidad pacense de Capilla. La propuesta consistirá en exponer la singularidad del patrimonio cultural y natural de Capilla, los trabajos de excavación arqueológica realizados recientemente y la recuperación del castillo como emblema de su rico pasado. Los participantes podrán tomar un autobús en Castuera a las 9:00 horas.

Y ya el domingo 8 de octubre, a las 10:30 horas, se realizará una visita guiada diferente por distintos espacios históricos de la ciudad de Cáceres, lugares que forman parte del imaginario colectivo de los ciudadanos. Con esta actividad se pretende acentuar la relevancia del patrimonio cultural material e inmaterial de Cáceres como instrumento para la construcción de relatos y visiones compartidas sobre la ciudad. Se busca, también, un mayor y mejor uso de los espacios históricos de la ciudad, ampliando el hábitat y los recorridos habituales.

Para ello, se ha diseñado un recorrido por distintos espacios históricos de la ciudad monumental de Cáceres que han ido evolucionando en sus características formales y, especialmente, en su significado y que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de los ciudadanos.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron creadas por el Consejo de Europa en 1985 y en Extremadura están organizadas por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.