Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2017
Educación
Educación ha mejorado la atención a la diversidad del alumnado con más docentes especialistas, nuevas aulas especializadas y programas específicos
  • Publicado: 05/12/2017 17:01
  • por: extremadura.com
  • 268

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha valorado la gestión de las medidas educativas para la atención a la diversidad del alumnado, un área a la que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado más recursos y programas, “paliando los recortes que sufrió en la pasada legislatura”.

La recuperación de plazas docentes suprimidas por el anterior gobierno y la creación de nuevas aulas especializadas, entre otros programas y actuaciones, “nos ha permitido mejorar la atención a la diversidad del alumnado”, según Rodríguez de la Cruz.

En su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo ha recuperado 750 plazas docentes de las 1.000 que fueron suprimidas durante la legislatura anterior, muchas de las cuales eran de profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como de orientadores, todos ellos docentes especialistas en la atención a la diversidad.

En este sentido, el secretario general de Educación ha informado que de los 2.217 profesionales que actualmente se ocupan de la atención a la diversidad, 657 son profesores de Pedagogía Terapéutica, 504 de Audición y Lenguaje, 80 trabajan en la compensación educativa, 40 forman parte de los equipos de orientación, 315 son orientadores en institutos y centros de educación de adultos, 322 son auxiliares técnicos educativo-cuidador, 27 son intérpretes de lenguaje de signos, 236 son educadores sociales, 13 son fisioterapeutas y 23 son ATS.

“Tenemos una plantilla suficiente para atender las necesidades existentes”, ha añadido Rodríguez de la Cruz. En cuanto a la atención a la diversidad en los centros concertados, el secretario general de Educación ha recordado que en el curso 2012/13 “se suprimieron de un tirón 22 unidades de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales”, pero en la actualidad “los centros privados-concertados cuentan con unidades y horas de apoyo para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales”.

DISMINUCION DEL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO

Con respecto a las actuaciones y programas que se están llevando a cabo, Rodríguez de la Cruz se ha referido al Plan Integral dirigido a la disminución del fracaso escolar y la reducción del abandono escolar temprano, gracias al cual se ha producido “una notable disminución” de la tasa de abandono escolar temprano hasta el 19,58 por ciento, 4,7 puntos menor que en 2015, descenso que ha calificado de “histórico”.

En concreto, a las actuaciones REMA e IMPULSA, incluidas en dicho Plan la pasada legislatura, se han sumado dos más: COMUNIC@ y la de Mejora en los Centros de Atención Educativa Preferente. Además, IMPULSA, que se impartía sólo durante un trimestre, se ha ampliado al curso completo.

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo ha abierto ocho nuevas aulas abiertas especializadas de educación especial, un aula abierta en el CEIP 'Alfonso VIII' de Plasencia y siete aulas especializadas para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo en distintas localidades extremeñas.

En el curso 2016/17 se puso en marcha, por primera vez, el Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades Proyect@, dirigido a alumnos con altas capacidades intelectuales o que destaquen en algún área en concreto, al que la Consejería destina un presupuesto de 300.000 euros. Un total de 103 centros de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos se benefician de este programa en horario extraescolar.

Por último, el secretario general de Educación se ha referido “al paso atrás” que la LOMCE ha supuesto para la atención a la diversidad con medidas como la sustitución de los programas de diversificación curricular en la ESO por el de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, que “deja desatendidos a los alumnos de 4º de ESO”.

Se trata de “un despropósito” que la Consejería de Educación “ha paliado” con la creación del Programa de Refuerzo y Atención en Grupo Específico (PRAGE) en 4º de ESO, una medida extraordinaria de atención a la diversidad e inclusión educativa que “hemos puesto en marcha con recursos propios”, ha concluido Rodríguez de la Cruz.