Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Badajoz, ciudad de las aves
“Badajoz, la ciudad de las aves” es un proyecto para fomentar el turismo ornitológico en la ciudad
  • Publicado: 19/01/2018 00:56
  • por: Sandra Alonso
  • 2113

El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado en FITUR 2018 el “Plan Director del Turismo Ornitológico de la Ciudad de Badajoz”. Un proyecto elaborado para a adaptar e implantar en esta ciudad extremeña un producto turístico centrado en el avistamiento de aves referentes en Europa.

Badajoz cuenta con un valor ornitológico muy importante, motivo por el cual es uno de los destinos más deseados por los aficionados a esta ciencia que trata sobre las aves y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Y ese valor viene dado por sus hábitats naturales y rutas migratorias en torno al Guadiana a su paso por la ciudad, con el azud, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta zona, según Florentino de Lope Rebollo, presidente de SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), “es la única que existe en España y quizá en Europa”. Y no solo es importante por su exclusividad, también por su singularidad en cuanto al contenido, con especies como garcilla cangrejera, negrito -en Doñana y el Delta del Ebro hay menos cantidad que en Badajoz-“.

El atractivo de Badajoz para los turistas amantes de este mundo se centra en la cantidad de especies que pueden ver, hasta 337, desde rapaces (águilas y buitres), aves esteparias (abutardas) o aves de color (abejaruco, abubilla) hasta aves acuáticas (anátidas).

El Plan es “una apuesta de futuro para los próximos tres-cuatro años que quieren que con la ayuda del mundo científico, las administraciones públicas y del sector del turismo podamos generar un paquete alrededor de la marca “Badajoz, la ciudad de las aves” pero con la aspiración de que todo el entorno de Badajoz presente un proyecto complementario al proyecto que tiene la Junta, para atraer muchísimos visitantes, especialmente centroeuropeos a nuestra localidad”, según ha expresado Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz.

Y es que la ubicación de la ciudad permite al visitante disfrutar, a cinco minutos andando por la orilla del río, “un martín pescador, una garza real o una colonia de martinetes o moritos”, ha expresado el alcalde. “Hoy en día el turismo son sensaciones y emociones. Y sin duda, poder pasear por el entorno del río es algo único”, ha añadido.   

Según Florentino de Lope, “el Bird Watching (turismo centrado en el avistamiento de aves) está en auge y ahora es cuando hay que potenciarlo y fomentarlo”. En este sentido, José Luís Rivero Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, ha afirmado que dentro de las líneas estratégicas que llevan a cabo desde la Junta se encuentra la del fomento del Birding, que pretende promocionar el turismo ornitológico en la región.

En la presentación, a la que también han asistido Alfonso Marsal, presidente de la Unión Europea de Ornitólogos, y Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el alcalde de Badajoz ha entregado una placa conmemorativa a Florentino de Lope como reconocimiento al apoyo al “Plan Director del Turismo Ornitológico de la ciudad de Badajoz”. Esta presentación ha tenido lugar en el stand de Extremadura en FITUR 2018, feria celebrada del 17 al 21 de enero.

Fotos