Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo Espiritual
Ocho rutas para hacer turismo espiritual en Extremadura
Francisco Martín Simón, durante la presentación de la Ruta de turismo espiritual por Extremadura y las novedades 2018.
  • Publicado: 19/01/2018 00:59
  • por: Sandra Alonso
  • 2327

Cada año visitan Extremadura 225.000 personas por un motivo espiritual. De hecho, de los 330 millones de peregrinos que visitan enclaves espirituales, Guadalupe es el segundo destino de estas características, superado únicamente por Santiago de Compostela.

Por lo tanto, es un segmento de gran importancia cuando hablamos de turismo en Extremadura. De hecho, los enclaves espirituales de la región son “una potente red de espacios espirituales que son motor de atracción de viajeros a la región”, ha afirmado Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

El turismo espiritual no debe abordarse solo en un contexto religioso, con la Semana Santa como bandera, o de otras fiestas religiosas, monasterios, iglesias que visitar. Sino que también existe un turismo espiritual desde un enfoque de las rutas que se pueden realizar, como la del Camino Mozárabe, la Extremadura judía con Hervás como punta de lanza o templario con Jerez de los Caballeros e incluso lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Teniendo en cuenta este escenario, “hace dos años descubrimos que había un nicho importante que nos proyectaba a nivel nacional e internacional. Por eso, presentamos hoy un mapa espiritual de Extremadura con ocho rutas, “Extremadura, destino espiritual”, ha declarado el director general de Turismo. Unos enclaves que tienen como objetivo enlazarse con las experiencias personales de cada visitante. “Es la industria de las emociones, de la fantasía, de la experiencia de un viajero que hace que venga a disfrutar de ese viaje de sensaciones”, ha añadido.

Las rutas del mapa son: Extremadura Prehistórica y Antigua; Extremadura Basílicas, Catedrales, Iglesias, Ermitas y Monasterios; Extremadura Espiritualidad Judía y Musulmana; Guadalupe Centro y Origen de los Caminos de Peregrinación; Los Caminos de Santiago por Extremadura; Extremadura de la Devoción, Vírgenes, Santos y Otros; Las Nuevas Espiritualidades, Naturaleza, Espacios y Prácticas; y Calendario de Fiestas Espirituales de Extremadura.

“Desde la prehistoria, Extremadura cuenta con espacios de veneración y destinos de peregrinación, como el Dolmen de Valencia de Alcántara. Lo que ofrecemos es una amplia perspectiva del destino espiritual”. Una oferta compuesta por la Muralla Árabe de Badajoz, el Monasterio de Guadalupe o el de Santa Eulalia de Mérida, que fue principal destino de peregrinación del nuevo cristianismo en occidente, los Caminos de Guadalupe, el Templo de Diana, el Cristo del Amparo en Cáceres o el Monasterio de Yuste, por poner algún ejemplo.

Además del mapa físico, disponible en las más de 50 oficinas de turismo o centros de interpretación para los viajeros, también se ha desarrollado una App, “Extremadura Espiritual”. Gracias a ella, los visitantes van a disponer de más de 100 recursos y destinos espirituales en la región. Un desarrollo necesario porque para el Francisco Martín Simón, “tenemos que abrazar la tecnología, subirnos a la revolución tecnológica”.

El director general de Turismo de Extremadura ha aprovechado la ocasión para presentar dos novedades turísticas, como el “I Festival de Música de Naturaleza en el Valle del Jerte”, medida nacida del compromiso de la Junta de Extremadura para paliar los efectos de los incendios del verano de 2017 en El Valle del Jerte; y otra novedad es la “I Ruta de la Plata BTT - Senderistas de la eurorregion Baños-Béjar” que se va a poner en marcha en julio de 2018.

La presentación de “Extremadura, destino espiritual” ha tenido lugar en el stand de Extremadura, en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, celebrada del 17 al 21 de enero en Madrid.