Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo Gastronómico
El "Festival de la Tortilla de Patatas" de Villanueva de la Serena es un homenaje a este plato típico
El alcalde de Villanueva de la Serena durante la presentación de la Fiesta de la Tortilla de Patatas en Fitur 2018
  • Publicado: 21/01/2018 21:42
  • por: Sandra Alonso
  • 2551

Villanueva de La Serena asiste por primera vez a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar dos festivales, uno gastronómico y otro cultural, que caracterizan a esta localidad de Badajoz: el Festival de la Tortilla y el Festival del Teatro en la calle.

Su asistencia a esta 38 edición de FITUR se lleva a cabo desde “el convencimiento de que somos una ciudad de servicio que puede ofrecer un complemento a los municipios con un gran patrimonio cultural alrededor de nuestra ciudad y que con la agenda cultural y social como una de las ciudades que une a tres comarcas importantes, Las Vegas Altas, La Serena y La Siberia”, según ha explicado Miguel Ángel Gallardo, Alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz.

El "Festival de la Tortilla de Patatas" es un homenaje popular al producto gastronómico tan típico en España, que se puso en marcha después de que el científico López Linaje acreditara que el origen conceptual de este plato en su versión más primitiva había nacido en Villanueva de La Serena. Esto fue una gran oportunidad para que la localidad pusiera en valor el turismo y la ciudad.

Desde entonces, se celebra esta feria con dos vertientes: por un lado una vertiente cultural y gastronómica, y por otro, más de disfrute de las gentes. Una fiesta, al fin y al cabo que se ha convertido en cita ineludible, “que queremos realzar con la Academia Extremeña de la Gastronomía” en su proyecto de Recuperación de Recetas Perdidas, en el que Villanueva de la Serena participará”.

Esta edición del Festival, que se celebra en abril, se conmemora el 220 aniversario del descubrimiento de este manjar y lo harán con una publicación de, precisamente, López Linaje.

El alcalde también ha presentado el “Festival del Teatro en la Calle”, que cumple ya 23 ediciones. “Es el más veterano y consolidado en su modalidad, es cultura a pie de calle y además es un teatro participativo. En esta modalidad teatral, el actor es el espectador, porque es un protagonista imprescindible”, ha explicado el alcalde.

En 2018 el Ayuntamiento va a incrementar más la calidad en sus obras para seguir siendo referente en el teatro en la calle. Esta acción se lleva a cabo en julio, el mismo mes que sus fiestas patronales, que ponen un colofón extraordinario a un mes muy intenso en la ciudad”, ha afirmado Miguel Ángel Gallardo.