Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Trialqueva
La directora general de Deportes presenta ´Trialqueva Internacional 2018´
Se vuelve a retomar el recorrido luso-español, entre las localidades de Elvas y Olivenza.
  • Publicado: 09/04/2018 19:23
  • por: extremadura.com
  • 802

La directora General de Deportes, Conchi Bellorín, ha presentado en la Diputación de Badajoz la prueba de triatlón “Trialqueva Internacional 2018” que se celebrará el próximo domingo 15 de abril.

Se vuelve a retomar el recorrido luso-español, entre las localidades de Elvas y Olivenza, que se realizó el pasado año, debido a la gran satisfacción mostrada por participantes y organización, tanto por las características técnicas como por el entorno en el que se desarrolló el evento.

La directora general de Deportes ha destacado que “este año la prueba va a tener un importante salto de calidad y de cantidad” ya que, según ha declarado, “el pasado año 2017 la Dirección General de Deportes, junto a varios socios extremeños y portugueses, consiguieron ser beneficiarios de un proyecto de cooperación transfronteriza que persigue incentivar la zona del embalse del gran Lago de Alqueva, y que va a suponer en los próximos tres años la inversión de 250.000 euros en la zona”.

Por otro lado Bellorín ha comentado que “el objetivo de esta inversión será destacar a través de la actividad física y el deporte nuestra región y nuestros parajes naturales para posicionarlos tanto a nivel nacional como internacional”.

También ha querido resaltar otros objetivos fundamentales del proyecto como son: contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona; motivar a la zona transfronteriza para que propongan y desarrollen nuevas iniciativas deportivas, poniendo en valor los recursos naturales y la protección ambiental, y mostrar la zona transfronteriza de Alqueva como un punto estratégico para el desarrollo de la actividad física en la naturaleza, integrando los núcleos urbanos.

Asimismo, ha estado presente la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz, Cristina Núñez, que ha destacado la importancia de la celebración de estos eventos deportivos para “poner en marcha una importante dinamización del territorio en términos turísticos, económicos, sociales y de proyección hacia el exterior de este enclave”.

Por su parte la secretaria general de la Federación Extremeña de Triatlón, Carolina Méndez, ha señalado que “es la única prueba internacional que se desarrolla en España de media distancia”, y ha añadido que también se disputarán pruebas en distancia olímpica y sprint. Las inscripciones siguen abiertas y en media distancia ya superan los 250 participantes.

A su vez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Olivenza, Gonzalo de la Granja, ha destacado la importancia de la prueba para la promoción del turismo deportivo en la zona y la apuesta firme que el ayuntamiento de Olivenza realiza para que se pueda llevar a cabo. También ha agradecido a la federación su implicación y la base que aporta para la celebración de la prueba. El concejal ha animado a todos los extremeños a acercarse a disfrutar de la prueba, destacando la gran belleza paisajística del entorno que van a recorrer los participantes.

El MD TriAlqueva Elvas-Olivenza, es la única prueba de toda la región sobre la distancia y formato. Una distancia conocida como Medio Ironman y con un formato de no drafting, donde los participantes no pueden ir a ruedas de los compañeros, por lo que el triatlón vuelve a su esencia con este formato.

Además de la prueba de media distancia llamada Medio Ironman, también se celebran dos pruebas más, una sobre una distancia un poco más larga que la distancia Olímpica (1,5km-40km-10km) donde los triatletas recorrerán 1,5km de natación- 53km de ciclismo - 10km de carrera a pie, y otra que será una prueba de distancia sprint.

Se pretende no solo volver a los inicios del triatlón, sino promocionarlo y acercarlo más si cabe a todo el público que quiera probar la modalidad.

Una prueba que además une dos países a través del triatlón, y que se iniciará desde el embarcadero de Juromenha (Portugal) el domingo 15 de abril, y tendrá como escenarios el embalse de Alqueva, lámina de agua que comparten España y Portugal, para la prueba de natación; la ciudad de Elvas para un atractivo tramo de dehesa en bicicleta, y atravesando un espacio monumental único, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el casco urbano de Olivenza, que acogerá la carrera a pie, con transición en el interior de su singular Plaza de Toros, y el final de esta prueba internacional.