Hoy es Lunes 23 de Abril de 2018
Violencia de Género
Cristina Herrera afirma que el Gobierno incluye en los Presupuestos la cifra más alta de la historia para la lucha contra la Violencia de Género
Los Presupuestos demuestran el compromiso del Gobierno con las Víctimas de Género, menores y familias, ha dicho Herrera.
  • Publicado: 11/04/2018 15:24
  • por: extremadura.com
  • 438

La delegada del Gobierno asegura que el compromiso del Estado en esta lucha es “firme” y para ello destina 408 millones de euros, aumentando esta partida en 80 millones de euros como se establecía en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha señalado hoy que “nunca antes en España un Gobierno se había comprometido tanto con la lucha contra la Violencia de Género, destinando en los Presupuestos de 2018 una partida de 408 millones de euros, una cantidad jamás antes recogida por ningún gobierno”.

Herrera -que ha presidido hoy la Mesa Local de Coordinación sobre Violencia de Género de Badajoz- ha indicado que dentro de estos 408 millones, “el Gobierno de España ha aumentado 80 millones en los Presupuestos Generales del Estado que se destinarán a medidas que son competencia del Gobierno para luchar contra la violencia de género”.

Este incremento –ha especificado- se reflejan en diferentes partidas recogidas en varios ministerios, como el de Sanidad, Justicia, Interior, Empleo o Hacienda.
Además, la delegada del Gobierno ha recordado que el Gobierno ha dotado de recursos suficientes a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, con un incremento de 4.248 millones de euros, a través del Sistema de Financiación Autonómica, para que puedan dar así cumplimiento al Pacto de Estado de Violencia de Género. Con estas aportaciones, se cumple con los 200 millones de más que recoge el Pacto de Estado sobre esta materia.

“Estos Presupuestos demuestran el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con las Víctimas de Género, menores y familias”, ha señalado Cristina Herrera, quien ha solicitado “unidad a todas las administraciones, por encima de partidismos, para erradicar esta lacra porque en esta lucha no debería de haber colores políticos”.

MESA COORDINACIÓN LOCAL DE BADAJOZ

Como balance de la constitución de la primera mesa de coordinación local de Violencia de Género de la ciudad de Badajoz, la delegada del Gobierno ha indicado que se trata de una mesa de trabajo coordinada e impulsada por la Delegación del Gobierno de Extremadura, y ha agracedido al Ayuntamiento de Badajoz las gestiones para “liderar” la coordinación de esta reunión, que ha contado también con la presencia del resto de administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Con mi presencia en dicha Mesa, he querido dar apoyo y ánimo a las víctimas, a las distintas instituciones y a los servicios que trabajan en la ayuda y asistencia de las víctimas”, ha declarado. 

Además, ha felicitado expresamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por su gran labor durante 24 horas y 365 días al año sin descanso para asistir y proteger a las víctimas” y también a las Unidades contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, tanto en Badajoz como en Cáceres, que mantienen un contacto directo sobre el terreno con los profesionales de la materia y las víctimas. 

En cuanto a los datos de Badajoz, Cristina Herrera ha especificado que a día de hoy están contabilizados 300 casos de Violencia de Género, aunque ninguna de las víctimas en estos momentos está en situación de riesgo extremo. Además, hay que sumar 15 casos en las pedanías de la capital pacense (Villafranco, Novelda, Gévora y Valdebótoa), y 5 menores en la ciudad de Badajoz.