Hoy es Sábado 22 de Septiembre de 2018
Carreteras
La Junta concluirá en octubre la obra en la EX 360, de Villafranca a Fuente del Maestre
  • Publicado: 12/04/2018 15:44
  • por: extremadura.com
  • 418

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial que la Dirección General de Infraestructuras está realizando en la carretera autonómica EX-360, por un importe de adjudicación que ronda los 6 millones de euros.

Se trata de una actuación de 10 kilómetros de longitud, que parte desde la N-630 en Villafranca de los Barros hasta el núcleo urbano de Fuente del Maestre. Su fin principal es la mejora de la seguridad vial en el tramo, con la ampliación de la plataforma en 7 km, la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TAC) y la reordenación de accesos las fincas colindantes.

El consejero de Economía ha señalado que se trata de una obra “necesaria” no solo por la accidentalidad, sino también por la intensidad de vehículos pesados que transitan por esta vía, en torno al 15% del tráfico rodado, una cifra “superior a la media”, según ha indicado Navarro.

La obra, iniciada en abril del pasado año, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por las empresas ARAPLASA y SENPA, por un importe total de 5.954.394 euros, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Ya se ha ejecutado la mitad de la obra, según el consejero, quien ha explicado cada uno de los cuatro tramos en los que se ha dividido la actuación. El primero de ellos corresponde a un tramo urbano de 1 kilómetro de longitud, en la zona industrial de Villafranca de los Barros, donde se mantiene la actual plataforma y se contempla la limpieza, el reperfilado de cunetas y la regularización y refuerzo del pavimento.

El segundo tramo se localiza en zona interurbana, con una longitud de 1,2 kilómetros, de enlace con la autovía A-66, mediante la construcción de dos glorietas de conexión con la citada autovía.

El siguiente tramo interurbano de 7 km de longitud, se amplía la plataforma de la carretera de 6,50 m a una nueva sección transversal formada por calzada de 7,00 m (dos carriles de 3,50 m). Asimismo, se contempla una mejora en la geometrización del trazado y una variante en una longitud de 400 metros en el entorno de P.K. 6+000, zona identificada como TCA.

Según ha explicado el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, durante la visita en la que ha acompañado al consejero, en este tramo, al objeto de reducir el número de accesos directos a la carretera correspondientes tanto a parcelas individuales como a caminos agrícolas, “se proyecta la ejecución de 2.300 metros de camino de servicio de 5 metros de anchura y la nueva distribución de accesos”.

Este tramo termina en la zona industrial de Fuente del Maestre, donde se construirá una nueva glorieta para la reordenación de los numerosos accesos a la zona industrial y residencial de ambas márgenes.

El cuarto y último tramo de 800 metros de longitud se desarrolla en el núcleo urbano de Fuente del Maestre con refuerzo del pavimento y la limpieza y reperfilado de cunetas.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Las obras se han visto afectadas por un yacimiento arqueológico, “La Matilla”, lo que obligó a la empresa adjudicataria a realizar un control y seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra, bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

No obstante, la actuación no retrasará la fecha de finalización de los trabajos, prevista para octubre de este mismo año.