Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Sociedad
La asociación de Personas Sordas de Cáceres reclama intérpretes en los medios de comunicación
  • Publicado: 18/05/2018 21:20
  • por: extremadura.com
  • 758

Desde esta asociación buscan apoyos que proporcionen a este colectivo plena autonomía e igualdad. Por ello, en este encuentro pidieron que todos los actos e intervenciones públicas que se producen en Cáceres sean interpretados.

Mayor colaboración por parte de todos los medios de comunicación, así como de los responsables de prensa de las principales instituciones y entidades que están presentes en la Ciudad de Cáceres. Así lo reivindicaron, el pasado jueves, 17 de mayo, en un ‘Café Signado’ el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Ángel Soria; la técnico de este colectivo Rosa Álvarez; y la intérprete de lengua de signos Myriam Gallardo.

El papel de esas personas es muy importante. Aunque en la actualidad se les puede ver en televisión en algún programa, la sociedad en general no es consciente de la función de este profesional para las personas sordas usuarias de la lengua de signos. “La mayoría de las personas no se paran a pensar que el intérprete cuando signa tiene abierto un canal comunicativo y que cualquier objeto, sonido que se interponga entre ellos y la persona sorda supone una interrupción, un corte en dicha comunicación”, matizaron.

Por estos motivos, durante el ‘café signado’ pidieron mayor visibilidad de estos profesionales, y mayor respeto a su trabajo, sobre todo en aquellas reuniones donde hay más de 3 personas (en las que intervienen varias personas a la vez), concentraciones o manifestaciones.

La asociación

Esta asociación lleva desde 1979 en la ciudad ayudando a personas con discapacidad auditiva de toda la provincia, sean socias o no. Fue la primera en reivindicar y tener el servicio de interpretación de lengua de signos en Extremadura. A pesar de ello, desde la última crisis, no puede garantizar este servicio de forma permanente dentro de la propia asociación, dependiendo de la aprobación de los proyectos que cada año presenta.

Actualmente cuenta con 131 personas asociadas, y aunque la mayoría de ellas son usuarias de la lengua de signos, también atiende a personas que no la usan, que utilizan  audífonos o implantes cocleares y se defiende en oral, lo que no significa que no tengan problemas y reivindicaciones como pueden ser: el coste de los audífonos que no están subvencionados o la instalación de bucles magnéticos en los espacios públicos.