Hoy es Martes 25 de Septiembre de 2018
Turismo
Turismo anuncia una nueva regulación específica para campings y autocaravanas en la región
Francisco Martín ha asistido al acto de reapertura del Geocamping Los Ibores.
  • Publicado: 29/06/2018 15:20
  • por: extremadura.com
  • 666

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha avanzado la apuesta de su departamento por el sector campings y zonas de autocaravanas, que contará con un nuevo marco normativo específico en los próximos meses.

Según ha señalado durante el acto de reapertura del camping Los Ibores, ubicado en el Geoparque Villuercas,-Ibores-Jara, en unos meses mantendrá una reunión con el sector a fin de “consensuar el nuevo decreto, que vendrá a regular los establecimientos de camping y las áreas de estacionamiento de autocaravanas en la región”, y con ello impulsar un segmento que es “importante para el turismo nacional e internacional”.

El director general de Turismo, acompañado del alcalde de Castañar de Ibor, Jesús González Santacruz, ha visitado las obras de adecuación y labores de acondicionamiento que han sido promovidas por la Junta de Extremadura, con una inversión de 700.000 euros, para volver a abrir al público el camping Los Ibores, situado en las cercanías del enclave turístico Monumento Natural de la Cueva de Castañar de Ibor y la playa fluvial La Presa, en el Geoparque UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.  

Se trata de un establecimiento de Primera Categoría dentro de la red de campings y bungalows de Extremadura, formada en la actualidad por 28 campings, que cuentan con más de 9.500 plazas en la actualidad.

En opinión del director general, la reapertura del camping será “un nuevo activo turístico de primera magnitud, acorde al siglo XXI, en un enclave magnífico, patrimonio UNESCO como es el Geoparque”. 

El camping ha sido renovado en su totalidad y está dotado con nuevos equipamientos. Cuenta con 81 parcelas y seis bungalows, de cuatro plazas cada uno, uno de ellos completamente adaptado para hacer accesible el establecimiento a personas discapacitadas. Esta instalación ha supuesto la creación de 7 nuevos puestos de trabajo, según ha destacado el director.

Por su parte, el alcalde de Castañar de Ibor también ha apreciado la oportunidad como fuente de ingresos y empleo que supone para la comarca, de tal modo  que “los vecinos han acudido masivamente hoy a la reapertura, porque llevábamos tiempo esperándolo”, comenta Jesús González.

EL SECTOR EN CIFRAS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos de camping de Extremadura registraron en 2017 un volumen de 122.304 turistas, de los cuales un 78,1% procedieron de España y un 21,9% de países extranjeros.

En 2017 se produjo un incremento del 1,9% respecto al año anterior, en la cuota de campistas extranjeros que se alojaron en este tipo de establecimientos de la región.

Los principales mercados extranjeros para el sector de campings de Extremadura son los Países Bajos (26,1% de cuota de mercado), Francia (22,2%), Reino Unido (16%), Alemania (13,3%) y Bélgica (4,7%).  En el panorama nacional, aparte del extremeño, destacan Castilla León, Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha en el ranking de principales mercados emisores.