Hoy es Domingo 16 de Diciembre de 2018
Small Smart Cities
La Diputación de Badajoz participa en el IV Foro 'small Smart Cities' en Don Benito
  • Publicado: 05/12/2018 16:20
  • por: extremadura.com
  • 348

Se ha dado a conocer el proyecto global "Badajoz es Más" y las acciones que se van a acometer en la estrategia de la provincia como Destino Turístico

La Diputación de Badajoz ha participado a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y del Área de Planificación e Innovación Tecnológica en el IV Foro 'small Smart Cities' que se ha celebrado esta semana en la Institución Ferial de Extremadura, Feval, de Don Benito. La jornada fue promovida por el Centro Demostrador de las TIC en Extremadura (CDTIC), un proyecto de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos del programa FEDER de la Unión Europea.

Este foro ha analizado especialmente la viabilidad del desarrollo de actuaciones de e-Administración en el ámbito de la Administración local, aspecto destacado en las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) que han incluido actuaciones en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por otro lado también se ha profundizado en las oportunidades que generan los destinos y territorios inteligentes para encontrar formas de conectar la visión de la tecnología inteligente con las inquietudes de los viajeros y ciudadanos, conformando un ecosistema turístico creativo e innovador.

Para ello la jornada contó con tres bloques temáticos. El primero se centró en asuntos relacionados con la gestión financiera de los programas europeos específicos; el segundo bloque se detuvo en la última convocatoria del programa sobre Destinos Turísticos Inteligentes, mientras que en el tercero se analizaron cuestiones relacionadas con las últimas tendencias empresariales.

En concreto, dentro del bloque destinado a profundizar en los destinos y territorios inteligentes, la gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Carolina Casado Escolar, ha participado en la mesa redonda 'Avance de las actuaciones previstas de los proyectos de turismo inteligente en Extremadura', exponiendo el Destino Turístico Inteligente en la Provincia de Badajoz, junto a un representante del sector turístico del Ayuntamiento de Plasencia.

Además, el coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, ha intervenido junto a representantes de distintos consistorios extremeños en la mesa de análisis y puntos de vista de los municipios beneficiados dentro del bloque encargado de estudiar los territorios inteligentes y la elegibilidad del gasto en el objetivo temático de las EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) en el contexto del proyecto Smart Provincia “Badajoz es más”.

La Diputación de Badajoz es beneficiaria de Fondos Feder con los que implementar dos estrategias de desarrollo urbano sostenible integrado, una en el área urbana funcional de Montijo, Puebla de la calzada y municipios limítrofes, y otra en el entorno de Villanueva de la serena. Están dotadas cada una de ellas con cinco millones de ayuda y un gasto público total de 6.250.000 euros. Con estas implementaciones se están llevando a cabo actuaciones que contribuyen a alcanzar los objetivos temáticos del programa operativo plurirregional de España 2014 -2020  como la mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a ellas, la promoción del patrimonio cultural y natural como seña de identidad o la inclusión social y la lucha contra la pobreza y todo tipo de discriminación, entre otras.

Asimismo, la Institución Provincial también ha resultado beneficiaria de una iniciativa para convertir la provincia de Badajoz en un Destino Turístico Inteligente. El coste total de la iniciativa asciende a 2.962.045 euros, asumiendo a entidad provincial el 40% del mismo con fondos propios y aportando Red.es el 60% restante.