Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Plasencia destaca su Escuela de Cocina como motor gastronómico en FITUR 2019
  • Publicado: 24/01/2019 00:20
  • por: extremadura.com
  • 976

Más de veinte años formando a muchos de los profesionales que hoy en día regentan un restaurante tanto fuera como dentro del país. Plasencia ha dedicado su presentación en Fitur 2019 a la gastronomía con el foco puesto en su Escuela de Cocina municipal, la institución que ha realizado una gran contribución en este ámbito para que los visitantes puedan degustar los mejores sabores de Plasencia.

En esta ocasión la ciudad ha estado representada en feria por el director general de Turismo, Francisco Martín; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez; y el director de la Escuela de Cocina de la ciudad, Jesús Fraguas.

Plasencia es un lugar donde se puede realizar distintos tipos de turismo como el ornitológico, el natural o el de congresos. Pero siempre en todos ellos confluye uno: la gastronomía. “En esta ocasión queremos exaltar la importancia que tiene nuestra ciudad a nivel gastronómico, un aspecto que viene a aderezar todos y cada uno de los lugares y espacios que la componen”, ha señalado el responsable de Turismo.

La gastronomía placentina es una actividad en la que se forman desde hace más de veinte años profesionales en la Escuela de Cocina municipal, muchos de ellos poseen en la actualidad uno de esos restaurantes que el turista puede visitar en la ciudad. “Desde el inicio buscamos no solo formar a los jóvenes sino mejorar la calidad de la gastronomía en Plasencia y el norte de Extremadura. Sabemos que tenemos unos productos excelentes que ofrecer turísticamente y la cocina es un complemento muy beneficioso para todos ellos”, ha resaltado Fraguas.

El alcalde de Plasencia ha sido el encargado de cerrar la presentación en la que primeramente, ha agradecido el esfuerzo de los empresarios, profesionales e instituciones porque gracias a ellos el “turismo en Extremadura disfruta de unas cifras tan positivas”. Pizarro ha puesto en valor en la labor de la Escuela de Cocina que lleva “que ha hecho posible dar al país y al mundo entero generaciones de grandes chefs”. El alcalde ha finalizado su intervención invitando a todos los presentes a degustar de los productos placentinos porque “es muy difícil hablar de a qué sabe Plasencia si al final no lo podemos saborearla”.

El turismo en Extremadura en cifras

Francisco Martín ha sido el encargado de hacer un pequeño balance de la situación de este sector en la región. “El turismo representa el 7,2% del PIB regional, evite que nos encontramos ante una industria de presente y de futuro”.  Además ha añadido que Extremadura es una de las que lidera el ranking de crecimiento en pernoctaciones con una subida del 10,7%. En lo referente a la gastronomía ha  calificado de “muy acertada” la apuesta de Plasencia por la gastronomía para esta edición de Fitur porque es un “puntal para seguir creciendo”.