Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Cáceres un destino con ‘vida interior’
  • Publicado: 25/01/2019 00:53
  • por: extremadura.com
  • 875

Una ciudad para ‘comer, rezar y amar’. A través de este eslogan promocional, Cáceres ha realizado su presentación en el stand de Extremadura en Fitur. Un juego de palabras en referencia a todo lo que puede ofrecer la ciudad como destino turístico de interior. La gastronomía, las fiestas espirituales y el patrimonio son los tres elementos con los que el Ayuntamiento ha suscitado el interés del público.

“Tres palabras que aglutinan una oferta singular de Cáceres para el visitante y que ofrecen lo mejor de nosotros mismos resumido en sentimientos”, ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Junto a ella han estado presentes Benjamín Caballero, secretario de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX); Juan Carlos Rincón, mayordomo de la Cofradía de la Montaña; Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales; Raúl Rodríguez, concejal de Turismo.

La gastronomía: los productos y la cocina de Cáceres, son uno de los mayores reclamos de la ciudad. Un factor que hace uno años la llevó a ser reconocida como capital española de la gastronomía. En cifras, según ha explicado Nevado, el 30% de los turistas que visitan Cáceres lo hacen atraídos por sus sabores. Por este motivo, la gastronomía es la primera en estar representada dentro de su eslogan promocional.

El segundo de ellos, ‘reza’, hace referencia a la vida interior que está “vinculada a la cultura y a la religión vital”, ha subrayado la alcaldesa. “Buscamos poner en valor nuestra Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha apuntado. Los días de celebración de este evento son en los que Cáceres recibe más visitantes. Pero este elemento está ligado a otro factor muy reciente: la declaración de Interés Turístico Regional del descenso de la Virgen de la Montaña. “Una celebración que trasciende las fronteras de Cáceres, por la cantidad de devotos que tiene la virgen en todo el mundo y que con este titulo logrará una mayor proyección”.

Finalmente, el patrimonio, un factor que desde el consistorio lo han vinculado a los sentimientos de los turistas que tras ver todos los bienes hacen que “se enamoren y amen Cáceres” según la alcaldesa . “No hay que realizar ningún invento, hay que enseñar aquello que nos hace únicos y aquí tenemos tres piezas singulares de nuestra ciudad: la gastronomía; la Semana Santa y la bajada de la Virgen de la Montaña; y el patrimonio".

Récord de visitantes en 2018

Tras la presentación, Nevado ha realizado un pequeño balance sobre los datos turísticos de 2018, año récord en el que visitaron la ciudad 900.000 personas. Otro dato positivo es que Cáceres ha conseguido romper la barrera de la estacionalidad, ya que el flujo de visitantes durante todos los meses ha aumentado. En lo referente a las pernoctaciones, los turistas suelen estar hospedados en el municipio más de cuatro días, cifra que también ha aumentado. “Al enumerar estos datos, no cabe duda de que el turismo es un pilar básico para Cáceres y toda Extremadura”, ha subrayado.