Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
FITUR 2019
El “Otoño Mágico" en El Valle del Ambroz se ha convertido en uno de los referentes turísticos en otoño
  • Publicado: 25/01/2019 22:39
  • por: extremadura.com
  • 906

Óscar Mateos Prieto, presidente de DIVA; Rubén López Pulido, subdirector general de desarrollo y sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo; y Francisco Martín Simón, director General de Turismo de la Junta de Extremadura, han presentado en el stand de Extremadura de FITUR 2019 el “Otoño Mágico" en El Valle del Ambroz, una festividad que fue declarado el año pasado Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ha sido desarrollada por el Grupo de Acción Local DIVA, Asociación de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz.

Hace 22 años que se creó “El Otoño Mágico" del Valle del Ambroz con la intención de “buscar formas de conseguir que nuestros empresarios tengan una forma de vivir en los pueblos y que la gente se quede en nuestras comarcas”, tal y como ha explicado el presidente de DIVA. Y es que pasado ese tiempo, “lo que empezó con apenas unas actividades un fin de semana se ha convertido en una galería de actividades a lo largo de cinco fines de semana” que “nos ha llevado a ser uno de los principales referentes del turismo de Otoño” y que se celebra en noviembre.

En 2018 el consistorio realizó una apuesta por la promoción de esta festividad que ha dado como resultado una gran afluencia de personas y la aparición en una cantidad importante de medios. Concretamente, tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, las visitan han subido cerca de un 20%, tal y como ha declarado Óscar Mateos Prieto, presidente de DIVA. Aunque no quieren crecer mucho más porque el hecho de una masificación en un destino natural como El Valle del Ambroz “puede deteriorar la propia actividad, queremos ser sostenibles, intentar preservar nuestro entorno, repartiendo las actividades en varios fines de semana”, ha declarado.

Francisco Martín Simón, director General de Turismo de la Junta de Extremadura, se ha mostrado orgulloso del trabajo que ha realizado el Grupo de Acción Local DIVA, que ha rendido cuentas en FITUR” sobre lo que han hecho el año pasado y también orgulloso porque “durante 21 años ha sido una fiesta que ha perdurado en el tiempo, es la decana de las otoñadas”.

Actividades en “El Otoño Mágico”

Las actividades, cerca de 70, que se llevan a cabo en esta fiesta son de carácter cultural, deportiva y relacionadas principalmente con la naturaleza, porque ésta “es la seña de identidad que tenemos en El Valle del Ambroz”.

Actividades micológicas, de senderismo o rutas BTT son algunas de las actividades relacionadas con la naturaleza propuestas para los visitantes. Por otro lado, se pueden realizar actividades en familia como los showcooking, degustación gastronómica, la Fiesta de la Trashumancia o la Calvotada de castañas asadas.

En el ámbito de los espectáculos una de las actividades que más acogida tiene es el “La aventura mágica de don Otoño”, un desfile lleno de fantasía y pirotecnia. Y como novedad, “este año El Valle del Ambroz acogerá la City Race Euro Tour, una prueba internacional que también se celebra en lugares como Zageb, Brujas o Liverpool y que le va a dar un empujón a este destino turístico extremeño”, ha finalizado Óscar Mateos.