Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
FITUR 2019
Jerez de los Caballeros conmemora el V centenario del fallecimiento de Vasco Núñez de Balboa
  • Publicado: 25/01/2019 15:40
  • por: extremadura.com
  • 775

Todos los años, Jerez de los Caballeros llega a la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid con alguna novedad. Este año son los actos conmemorativos que se van a celebrar a lo largo de 2019 con motivo del fallecimiento de Vasco Núñez de Balboa, definido como “paisano ilustre” por Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de Los Caballeros, quien además llega a FITUR para mostrar que en “Extremadura también tenemos personas ilustres, muchos descubridores” como Vasco Núñez de Balboa, que nació en Jerez de Los Caballeros.

Para ello se ha creado un equipo de trabajo con “nuestro cronista oficial, la Asociación Jerezana Xerez Equitum y nuestra oficina de Turismo junto a la concejalía de Cultura” a los que “quiero agradecer el trabajo arduo” que han desarrollado los últimos meses.

Los actos empezaron a celebrarse el 10 de enero de 2019 de una forma muy peculiar: la ONCE se hizo eco de esta efeméride y lanzó 5,5 millones de cupones con la figura de Vasco Núñez de Balboa. Un hecho “que supone una publicidad muy importante para una ciudad como Jerez de Los Caballeros”. Teatro, ponencias, son algunas de las actividades que forman parte del programa establecido para conmemorar esta fecha.

La mejor celebración que se puede hacer para celebrar esta fecha es la difusión “del mejor jamón de Extremadura junto con el de Monasterio, que tiene olor a dehesa, a naturaleza pura, a incienso y vela en la mejor Semana Santa con su declaración de Interés Turístico Nacional”, según ha expresado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha afirmado que “Jerez de los Caballeros es la joya templaria de España”.

Conmemorar este hecho “significa además poner en valor cómo cambió la cartografía y la historia”, según ha expresado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, quien ha contado que ha tenido la oportunidad de realizar el mismo camino que Núñez de Balboa hace 500 años. Lo que ha afirmado es que “el Pacífico es de todo menos tranquilo y además, “cuando uno se pasa 12-15 días sin ver tierra y piensa que nunca más la va a ver, teniendo todas las tecnologías” se “siente la angustia”.

Jerez de los Caballeros y Panamá

“En 2013 celebramos el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico” por parte de Vasco Núñez de Balboa” y comenzaron a establecer “relaciones con Panamá” que “pretendemos seguir fortaleciendo” en el plano turístico, tal y como ha explicado la alcaldesa.

De hecho, una representación de Panamá asistió a la presentación de los actos conmemorativos que tuvo lugar en el stand de Extremadura en FITUR 2019. Como curiosidad, la moneda de este país latinoamericano es el balboa y la cerveza también tiene el mismo nombre.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha afirmado que “el mejor nexo de unión entre España y Latinoamérica es Extremadura” porque tiene “ilustres personajes a lo largo de su geografía que nos acercaron a un nuevo mundo, acercando nuestras culturas”.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado la vocación iberoamericana de Extremadura que “asume y presume de ese sentimiento iberoamericano” porque “somos una región transfronterizo, europea e iberoamericana, tres ingredientes que a los extremeños nos hace diferentes”, ha explicado. Asimismo, Rosa Balas ha querido “ofrecer a la alcaldesa la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste” en esta fecha tan importante.