Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FITUR 2019
Rosa Balas destaca la vocación iberoamericana de Extremadura y el valor de la gesta de Núñez de Balboa
Durante la presentación de los actos del V centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa.
  • Publicado: 25/01/2019 16:45
  • por: extremadura.com
  • 693

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado la vocación iberoamericana de Extremadura, “que asume y presume de ese sentimiento”. Balas ha precisado que esta tierra es “transfronteriza, europea e iberoamericana, tres ingredientes que a los extremeños nos hacen diferentes”.

Estas declaraciones las realizaba durante la presentación en Fitur de los actos para conmemorar el V centenario de la muerte de Vasco Núñez de Balboa, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Además, no ha faltado a esta cita una delegación de la Embajada de Panamá encabezada por la agregada de Turismo de esta misión diplomática.

La responsable de Acción Exterior ha señalado que conmemorar los 500 años del fallecimiento de Núñez de Balboa significa poner en valor lo que hizo, una gesta que cambió la cartografía para siempre, “estábamos unidos a América con el Atlántico y pasamos a ser mucho más globales porque nos permitió llegar a Asia a través del Pacífico”.

Rosa Balas, que también es presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha ofrecido la colaboración de esta institución en la celebración de esta efeméride.

Balas ha recordado que “son muchos los vínculos que nos unen a Panamá y que se incardinan en la manera en la que se trabaja la Acción Exterior desde la Junta de Extremadura, aunando los ámbitos culturales, institucionales, económicos y académicos para generar más relaciones”.

En la misma línea que la directora general de Acción Exterior se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Badajoz al afirmar que Extremadura es el nexo de unión entre Latinoamérica y España, que “esta tierra tiene personajes ilustres que nos aproximaron al Nuevo Mundo, lo que posibilitó acercar nuestras culturas y enriquecernos a ambos lados del Atlántico”, y ha destacado la palabra y el idioma para buscar y llegar al entendimiento.

Gallardo ha señalado que la mejor celebración que se puede hacer es la difusión de un pueblo como Jerez de los Caballeros, “que tiene sabor a jamón, olor a dehesa y a incienso y vela de su Semana Santa” y que es, ha añadido, ejemplo de cómo en el mundo rural también se puede compatibilizar la Historia y la naturaleza con la industrialización para permitir el futuro de los pueblos”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha detallado algunas de las actividades programadas para esta conmemoración entre las que destacan una exposición en la casa natal de Núñez de Balboa, conferencias y teatro.

Virginia Borrallo ha dicho que esta efeméride servirá para poner en valor la figura de este personaje histórico, para seguir fortaleciendo las relaciones con Panamá y, sobre todo, que sea una excusa más para visitar Jerez de los Caballeros.