Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FITUR 2019
  • Publicado: 26/01/2019 10:27
  • por: extremadura.com
  • 859

“Valoración muy positiva” la que hace Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, de la participación de Extremadura en la 39 Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado en Madrid del 23 al 27 de enero de 2019.

Además, ha augurado un “futuro prometedor” para el turismo en Extremadura afirmando que “2019 va a ser un buen año de turismo para Extremadura porque hemos hecho una promoción que va a seguir dando sus frutos” los próximos años. En este sentido, ha afirmado que “el próximo sueño es convertir a Extremadura en el mejor destino de interior de Europa”.

En esta entrevista, realizada en el stand de Extremadura en FITUR 2019, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura ha destacado varias palabras: “innovación”, que “ha estado presente estos tres días”; “mujer”, porque “el turismo tiene rostro de mujer”; y “felicidad” porque “el turismo es la industria de la felicidad”. Y es que “Extremadura es un lugar para hacer feliz a la gente”.

En el ámbito profesional, Francisco Martín Simón también se ha mostrado satisfecho, porque se han hecho muchos contactos y colaboraciones profesionales, como con la vecina Portugal, dando a conocer la primera edición ibérica del "Festival Terras Sem Sombra". “Hemos hecho una apuesta desde la Junta de Extremadura, desde la Dirección General de Turismo, de que venga a Olivenza y a Valencia de Alcántara”, tal y como ha afirmado. En este sentido, ha dicho que “venimos defendiendo una política turística común con Portugal”, de ahí la promoción de la Eurorregión en países como China, Berlín o Londres.

Francisco Martín Simón también ha hecho referencia a la apuesta por las certificaciones de las playas de agua dulce por parte de las administraciones destacando que “en España solo hay seis certificaciones y una, está en Orellana”. Para que la comunidad logre más banderas azules, el director general ha adelantado que “podemos ser la región con más banderas azules en agua dulce” y para eso, “desde la Dirección General de Turismo vamos a financiar los procesos de acreditación”.

Políticas turísticas

También ha hablado de un Plan de Turismo 20-30 en el que van a participar las CCAA y donde la Junta de Extremadura ha pedido “que el turismo de interior tiene que jugar un papel importante, destacado”. “Es nuestro momento. Es el momento de los destinos turísticos de interior”, ha destacado Francisco Martín.

En este ámbito, también ha afirmado que Extremadura tiene una la Ley de Turismo “que se ha aprobado por unanimidad” y que han “hecho un Plan Concertado de Promoción” para, precisamente, “ir todos juntos” en cuanto a la promoción de Extremadura y sus provincias. Apostando por una “gobernanza compartida, un liderazgo y objetivos compartidos, y un modelo turístico compartido; esta es la clave”, tal y como ha expresado el director general, las administraciones “siempre pegados al sector” turístico.

Eurovelo 1 para promocionar el cicloturismo en la región; la estrategia de “Buenas Noches”, centrada en las estrellas; la lucha contra los alojamientos ilegales; son algunas actuaciones y apuestas de la Administración de las que nos ha hablado Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, el último día destinado a los profesionales de FITUR 2019.

El director general también ha agradecido al sector turístico de Extremadura su implicación porque “las políticas públicas, eficientes e inteligentes, sumadas al esfuerzo del sector es lo que han dado excelentes resultados”. Y es que en 2018 Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de aumento de pernoctaciones internacionales, el 14% según el INE.