Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Gaza
La Junta de Extremadura envía ayuda humanitaria a Gaza tras la escalada de la violencia vivida durante el fin de semana
  • Publicado: 08/05/2019 17:26
  • por: extremadura.com
  • 198

La Junta de Extremadura ha enviado ayuda humanitaria a Gaza tras la escalada de violencia vivida durante el fin de semana.

El pueblo palestino, en concreto Gaza, forman parte de la acción humanitaria que ha desarrollado la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en los últimos años debido a la situación crítica que se vive en la zona, tras más de una década de bloqueo, violencia e inestabilidad política.

La AEXCID ha destinado recursos para contribuir a mejorar la situación de las personas más vulnerables que viven en la franja, una acción que ha desarrollado principalmente de la mano de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), agencia con la cual, ha realizado este envío de ayuda humanitaria.

DESTINO DE LA AYUDA

La ayuda irá destinada a atender la situación de emergencia que se vive en los centros sanitarios de la Franja de Gaza, atendiendo principalmente a mujeres y menores que sufren las consecuencias de la última escalada de violencia en la zona.

La responsable del Comité de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina en España, Raquel Martín, ha explicado que “con el sistema sanitario colapsado, niveles de paro del 54 por ciento, el 68 por ciento de la población padeciendo inseguridad alimentaria y ningún indicador de que la violencia vaya a terminar a corto plazo, la ayuda humanitaria se hace absolutamente imprescindible para una población cuyo 60 por ciento son refugiados de Palestina”.

Ha asegurado que la ayuda de la AEXCID se destinará al colectivo más vulnerable de Gaza como son la infancia y las mujeres.

ESFUERZO DESDE EXTREMADURA

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha destacado el esfuerzo y la solidaridad de Extremadura con el pueblo palestino y ha afirmado que “es de los esfuerzos de los que más orgullosos podemos estar en la AEXCID y más celebrados por los movimientos sociales de la región. Responde también a la posición mayoritaria que conseguimos con la visita de los diputados de la Asamblea de Extremadura”.

Angel Calle ha recordado las muchas intervenciones que se han realizado en los últimos años, vinculadas, entre otros aspectos, con la construcción de la paz y al ámbito sanitario.

Extremadura trabaja con la UNRWA desde el año 2015 en la Franja de Gaza; también lo hace en Cisjordania con organizaciones como Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Cruz Roja, Alianza por la Solidaridad o AECOS, realizando intervenciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en lo que concierne al ámbito sanitario de las mujeres y los menores, así como al monitoreo de situaciones de vulneración de derechos humanos que contribuyan a la paz y la seguridad en la zona.