Hoy es Jueves 19 de Septiembre de 2019
Acuerdos Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo marco normativo para el Voluntariado, primer proyecto de ley de esta legislatura
  • Publicado: 04/09/2019 09:35
  • por: extremadura.com
  • 560

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el primer proyecto de Ley que el Ejecutivo envía al Parlamento regional en esta legislatura, según ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Se trata del proyecto de Ley del Voluntariado, que introduce un nuevo marco normativo para una actividad en la que participan 20.000 personas en Extremadura agrupadas en torno a 140 organizaciones no gubernamentales, ha explicado Gil Rosiña.

El texto aprobado hoy, en el que se venía trabajando desde la pasada legislatura, ha sido consensuado con las organizaciones no gubernamentales y con los grupos parlamentarios y responde a la necesidad de establecer un nuevo marco para la actividad del Voluntariado, cuya regulación data del año 1998.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que este texto introduce, entre otras novedades, la consideración de persona voluntaria para los menores de edad; la acreditación de las personas voluntarias de modo que se las habilite e identifique como tales en el desarrollo de su actividad voluntaria, así como nuevas formas de voluntariado a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de las personas voluntarias en las entidades con las que colaboren.

Otros aspectos que aborda el proyecto de Ley son la formación continua y el reconocimiento de los servicios de la acción voluntaria; los derechos y deberes de las personas destinatarias de la actividad voluntaria; la creación de un catálogo de actividades voluntarias y la relación de las personas voluntarias con las entidades.

AYUDAS EN MATERIA DE EMPLEO

En el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2019-2020, con una dotación económica de 4 millones de euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación siguientes: Universidad de Extremadura; centros públicos y privados de I+D+i de Extremadura; y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Los importes de las ayudas serán: 40.677 euros por la contratación de titulados superiores y graduados; 33.743 euros si la persona contratada tiene un título medio; y 27.361 si la persona contratada tiene un título de Formación Profesional Superior.

Según ha explicado la portavoz, esta medida permitirá contratar a 98 jóvenes por períodos de 18 meses que, de este modo, tendrán una primera oportunidad de empleo y de inserción profesional.

También dentro del ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, correspondiente al período 2019-2020, por un importe de un millón de euros.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales va dirigida a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

En este supuesto, la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad, con un límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En este caso, las cuantías de las subvenciones por las contrataciones iniciales y por el mantenimiento de las personas empleadas de hogar estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa contempla subvenciones para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En este tercer supuesto la cuantía será de 1.000 euros a jornada completa. En el caso de contratación por reducción de jornada, el importe será de 600 euros. Las cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y TIC

Por otra parte, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de comercio electrónico y TIC en las empresas de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 1.822.000 euros, cofinanciado por fondos FEDER en un 80 por ciento.

Esta medida forma parte de la Estrategia de Agenda Digital y tiene como finalidad principal mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los autónomos o asimilados y las PYMES extremeñas que en el momento de presentar la solicitud se encuentren constituidas debidamente y empleen a un máximo de 50 trabajadores.

También podrán acceder a la condición de beneficiarias las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que aun careciendo de personalidad jurídica propia puedan llevar a cabo los proyectos para los que se destinan las ayudas.