Hoy es Miércoles 16 de Octubre de 2019
Ferrocarril
Comienzan a circular trenes por las nuevas vías del tramo Llerena-Usagre que supondrán una reducción de 25 minutos entre Cáceres y Sevilla
  • Publicado: 07/10/2019 17:15
  • por: extremadura.com
  • 218

Los trabajos de renovación se han desarrollado en 17 kilómetros de vía única entre la estación de Llerena y el apeadero de Usagre/Bienvenida. Este tramo pertenece a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz.

Las obras, realizadas por Adif, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros y han consistido en la sustitución del carril, traviesa y balasto en ese tramo, incluida la actuación en la estación de Llerena. Además, Adif tiene previsto actuar en la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel.

Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.  

La directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, ha destacado que “estas actuaciones suponen una mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía. Se podrán alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora en un tramo donde hasta ahora se estaba circulando a 30 kilómetros por hora. Esto se va a traducir en una mejora de los tiempos de viaje entre Cáceres y Sevilla con una reducción de entre 21 y 25 minutos”.

Sánchez-Montero ha puesto en valor también la importancia de sustituir unas vías que databan del siglo XIX. “Estas actuaciones se suman a la duplicación de la vía entre Cáceres y Mérida que la semana pasada autorizaba Adif por 6,2 millones”, ha asegurado.

La directora general de Transportes ha resaltado la ejecución de fondos para obras del ferrocarril en la región que creció en el primer semestre del año más de un 120% respecto al mismo periodo de 2018.

Además, las obras de mejora en el tramo Talavera-Humanes han supuesto una reducción del tiempo de 19 minutos entre Badajoz y Madrid.