Especial Extremadura en fitur 2020
Hoy es Sábado 25 de Enero de 2020
Publicaciones
A más de un millón y medio de euros asciende el presupuesto de Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Badajoz
  • Publicado: 08/01/2020 16:09
  • por: extremadura.com
  • 167

Se incrementa la cantidad destinada a la Imprenta en un 22,67 %.

Para la Delegación de Publicaciones e Imprenta, la Diputación de Badajoz ha previsto unos presupuestos totales de 1.538.000 euros, de los que 116.200 corresponden al Departamento de Publicaciones y 1.421.800 al Servicio de Imprenta Provincial. Así lo ha detallado el diputado del área, Raúl Jareño, que ha estado acompañado por el jefe del Servicio, Domingo Casado.

En Publicaciones se mantiene el mismo presupuesto global del ejercicio, anterior aunque con algunas modificaciones entre sus partidas, “ya que al apostar por tiradas reducidas y por impresión bajo demanda, de la mano de la Impresión Digital y de las Nuevas Tecnologías, no se incrementará los costes de publicación”, resalta el diputado.

El Servicio de Imprenta sí que modifica sus presupuestos, pasando de 1.159.000  a 1.421.800 euros, los que supone un incremento del 22,67 %.

Raúl Jareño ha destacado que dicho incremento se produce debido a la subida en los gastos de personal, creándose además una nueva plaza adscrita a Imprenta (en almacén y manipulado),  así como en la partida de otros suministros, porque se ha elevado considerablemente el número de libros publicados, “incremento que se prevé mayor en el 2020 con la incorporación de las nuevas máquinas Offset”. A esto se añade el consumo de planchas, tintas y papel que será muy superior a lo que se ha sacado a concurso de suministros en ocasiones anteriores.

El aspecto más destacado de la actividad de la Imprenta es la edición de libros de distinto tipo, especialmente de investigación histórica, patrimonial, etnográfica y en materia cultural, jurídica y económica, sobre todo, dando servicio así a las necesidades editoriales de la Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia. Su temática es mayoritariamente sobre estudios locales, “dando así cumplimiento al mandato de dar cobertura y servicio a nuestros municipios, siendo imprescindible que dichas publicaciones sean solicitadas por los propios consistorios”, ha añadido el diputado.

La gran cantidad de trabajo realizado ha sido posible gracias al proceso de modernización emprendido. Para la Imprenta Provincial se ha adquirido una prensa digital en color, de altas prestaciones y calidad de impresión, que cuenta con impresora, escáner y sistema de alimentación y acabado profesionales. Con la adquisición de esta máquina de impresión digital se ha conseguido agilizar los trabajos encomendados, pudiendo realizar una serie de tareas de corta tirada como cartelería, dípticos y tripticos, entre otros, de forma inmediata, acortando los plazos de impresión y descongestionando la impresión Offset para poder imprimir una mayor cantidad de libros.

Jareño se ha referido también a un segundo paso en esta tarea de modernización, como ha sido la adquisición de lo que se denomina “directo a plancha” (CTP Térmico), lo que ha acortado el proceso y los gastos de impresión al reducir a un solo elemento cuatro procesos y cuatro máquinas (Filmadora, Procesadora de películas, Insoladora y Procesadora de planchas).

“Ahora estamos a punto de dar un salto de calidad en la impresión offset, con la adquisición de dos máquinas de impresión Ofsset de dos cuerpos (dos colores) que permita la impresión de pliegos de 53x74cms a dos caras”, totalmente automatizada, controlando los parámetros desde pupitre dando una mayor velocidad y calidad en la impresión. El coste aproximado de dichas máquinas es de 300.000 euros más IVA  aprobado con el presupuesto de 2019  y estando en estos momentos en el proceso de instalación de las mismas.

El presupuesto en “adquisición de maquinaria” de 2020 irá destinado a reforzar la impresión digital y renovar material de manipulado: tren de alzado y grapado, guillotina…, apostando una vez más por la inversión en nuevas tecnologías.

“En definitiva -ha concluido el diputado-, se trata de unos presupuestos, en concordancia con el del resto de Áreas y Delegaciones, coherentes, comprometidos y cumplidores, sobre todo, con el servicio prestado a los Ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, Domingo Casado ha recordado que en 2019 se han editado en la Imprenta Provincial 104 libros más la publicación de material promocional y cartelería. El Servicio de Publicaciones se distingue porque es un consejo asesor el que recomienda la edición de los trabajos que se presentan.

Para terminar, Casado se ha referido a que de ahora en adelante la impresión se va a realizar bajo demanda con tiradas más cortas al principio con la posibilidad de aumentar el número de ejemplares.