Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
FITUR 2020
Extremadura presenta FIO y las 170 pruebas del Circuito Euroace Sport como grandes atractivos de turismo activo y deportivo
FIO se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.
  • Publicado: 23/01/2020 18:26
  • por: extremadura.com
  • 640

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha presentado este jueves en Fitur, en Madrid, la 15ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo, y el Circuito Euroace Sport, que ha programado 170 pruebas deportivas a lo largo del año en Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal.

Nuria Flores, acompañada por el director general de Turismo, Francisco Martín, y el director general de Deportes, Dan de Sande, ha afirmado que ambas propuestas contribuyen a situar a Extremadura en el mapa de los grandes eventos relacionados con el turismo de naturaleza y el deportivo y son ejemplos de colaboración entre diferentes administraciones.

FIO es la feria decana de España en su especialidad y la segunda más importante de Europa. Durante tres días, organiza actividades para profesionales y público general, como una bolsa de contratación con agentes turísticos nacionales e internacionales, conferencias de fotografía y naturaleza, rutas guiadas por el Parque Nacional de Monfragüe, observatorios ornitológicos y talleres infantiles, entre otras propuestas.

El director general de Turismo ha subrayado el carácter internacional de FIO, tanto en la participación del concurso de fotografía, que en 2019 recibió imágenes procedentes de 20 países, como en la presencia de turoperadores y expertos extranjeros.

En este sentido, Martín ha adelantado que Monfragüe recibirá a los máximos responsables de las ferias de turismo ornitológico del Reino Unido (Birdfair, la más importante de Europa), América del Sur, Asia y África, con lo que “Extremadura se convertirá en el centro del mundo, en lo que se refiere al turismo de observación de aves, con motivo de FIO”.

Además, como ha apuntado la consejera, la 15ª edición será accesible e inclusiva gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura, Plena Inclusión Extremadura y OACEX (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura). 

En cuanto al Circuito Euroace Sport, el director general de Deportes, Dan de Sande, ha asegurado que la programación ha pasado de 160 pruebas en 2019 a 170 en 2020 y espera que el número de participantes llegue a 50.000, 10.000 más que el año pasado.

En su presentación, Dan de Sande ha valorado el trabajo conjunto entre varias entidades y la organización de 14 competiciones en Alentejo y Centro de Portugal, territorios que comparten con Extremadura la eurorregión Euroace.

“Este circuito comenzó en 2008 con 12 pruebas y este año llegaremos a 170. Queremos promover la actividad física y deportiva en cada rincón de las tres regiones”, ha declarado el responsable de la Dirección General de Deportes.

Dan de Sande ha enumerado las pruebas que componen el calendario anual, distribuidas de la siguiente manera: Circuito Extremeño de Carreras por Montaña (18); Circuito de Grandes Carreras (18); Circuito Camina Extremadura (17); Circuito Extremeño de Duatlón-Triatlón (16); Circuito Extremeño de Cicloturismo (15); Circuito de Diversidad Natural (14); Circuito Extremeño de Petanca (12); Circuito de Aguas Dulces (11); Circuito de Diversidad Urbana (14); Circuito de Escalada (6); Circuito Mujer y Deporte (16) y Circuito Portugal (14).