Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Vino extremeño
Agricultura publica el anuncio para solicitar las medidas de promoción del vino extremeño en terceros países
  • Publicado: 17/11/2020 19:09
  • por: extremadura.com
  • 252

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio para acogerse a la financiación de medidas de promoción del vino extremeño en mercados de terceros países.

Así, se da publicidad a esta medida de promoción, establecida en el Real Decreto 1363/2018 de 2 de  noviembre, en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023.

Podrán acogerse a esta financiación económica empresas vinícolas, organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, así como organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas en  el  ámbito  nacional  de acuerdo a los artículos 157 y 158 del reglamento.

También organizaciones profesionales, cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados, así como órganos de gestión y de  representación  de  las  indicaciones  geográficas  protegidas  y  denominaciones de origen protegidas vínicas, según los requisitos contemplados en el DOE.

En cuanto al objeto de las acciones de información y promoción serán productos de calidad destinados al consumo directo y con posibilidades de exportación, entre ellos vinos con denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida, así como en aquellos caldos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación.

Los programas podrán tener una duración  máxima  de  tres  años  para  un  determinado  beneficiario en un tercer país o mercado exterior, pudiéndose prorrogar por un máximo de dos años.

ACCIONES

Según recoge el anuncio de la Junta, a efectos de contabilizar la duración máxima de la ayuda se tendrán en cuenta los programas ejecutados desde el ejercicio FEAGA 2018 inclusive, salvo en el caso del programa en ejecución, para lo que se tendrá en cuenta lo aprobado  y/o  modificado  a  fecha  de  presentación  de  las  nuevas solicitudes.

En cuanto a las acciones promocionales a desarrollar se distribuirán en periodos de doce meses, comenzando el 1 de mayo de 2021; y los mensajes se basarán en las cualidades intrínsecas del producto, ajustándose a la normativa aplicable a los países de destino.

En el caso de los vinos que cuenten con calidad diferenciada, deberá especificarse el origen del producto como parte de las acciones o programas de información y promoción.

Quienes reúnan las condiciones podrán dirigir sus solicitudes y propuestas de acciones a desarrollar a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura o a través de registro público, antes del 15 de enero de 2021.

El órgano gestor de las ayudas es el Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria.La financiación de estas medidas de apoyo se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre.